Tras varias reuniones fallidas entre empresarios y trabajadores del transporte, el conflicto que mantiene en vilo a los jujeños parece no avizorar una solución en el corto plazo. Es el séptimo día sin servicio de transporte en la capital jujeña y en este contexto, el sindicato de la UTA decidió profundizar las medidas de fuerza y realizó este martes una concentración en la cancha de Gimnasia y luego movilizó hacia Casa de Gobierno con el objeto de visibilizar el malestar que existe entre los trabajadores del volante ante la falta de respuesta a sus peticiones. Reclaman el pago de sueldos atrasados, el pago del medio aguinaldo y otros ítems.

En este marco, para tratar de suplir la falta de servicio de transporte de colectivos, el municipio de San Salvador de Jujuy ha tomado la decisión temporal de convocar a taxistas y vehículos particulares para brindar el servicio por 15 días. Los propietarios de autos particulares podrán transportar pasajeros presentando los siguientes requisitos: carnet de conducir, título del automotor, RTV y seguro.

En declaraciones a UnjuRadio, el Secretario Gremial del Sindicato, Nicolás Abett se refirió a la medida tomada por el municipio capitalino y consideró que se trata de “transporte ilegal e irregular”, y que “se está volviendo a la época de los señores feudales en la que a los trabajadores no se les pagaba en tiempo y forma y no tenían derechos a reivindicaciones ni derechos laborales”, haciendo alusión a que “esto es lo que está haciendo el Intendente no garantizando los servicios públicos a los pasajeros y atropellando al trabajador con estas soluciones”.

Abett explicó que “el dinero depositado en las tarjetas SUBE es de donde deberían buscarse los fondos para cumplir con las obligaciones, ya que esta depende del Banco de la Nación que debería hacerse cargo hasta sacar la partida presupuestaria”, manifestando que con este conflicto “el trabajador paga los platos rotos y se enfrenta a los usuarios”.

El secretario gremial expresó que presentaron una alternativa para volver a poner en marcha el servicio, “trabajar sin cobrar pasaje a los usuarios, y que se haga cargo de los costos de mantenimiento quien corresponda, pero no nos permiten hacerlo”. En declaraciones a la emisora universitaria días pasados, Abett aseguró que si no hay soluciones el conflicto podría extenderse en el tiempo.

Este conflicto que preocupa a los usuarios del transporte público de pasajeros en Jujuy comenzó el miércoles pasado cuando a primera hora la UTA anunció que se iba a realizar una “asamblea simbólica” entre los trabajadores y el sindicato ante la falta de pago de los sueldos y el aguinaldo, además de la falta de pago de las obras sociales.

De las reuniones participan funcionarios municipales, provinciales, empresarios del transporte y miembros de la UTA volverán a verse las caras en modo virtual para intentar levantar el paro de colectivos que cumple su séptimo día consecutivo.

En declaraciones a UnjuRadio, el Secretario General de la UTA, Sergio Lobo, aseguró que el conflicto se iba a mantener “hasta que se efectivice el pago de los salarios” a los trabajadores. Además expresó «no hay una propuesta de las empresas para terminar de cancelar los salarios del mes de mayo”, y agregó que se les adeuda «el sueldo anual complementario».

Lobo aseguró que de los 1500 trabajadores del transporte de pasajeros «ninguno cobró los salarios”, y mencionó que se le planteo a las autoridades del Ministerio de Trabajo “la posibilidad de trabajar sin cobrar para no perjudicar a los usuarios» pero aclaró que aún no tuvieron respuesta.