Gastón Millón, secretario de gobierno municipal, se refirió a los proyectos que se analizan en el Deliberante para registrar a productores artesanales y ambulantes.

Al respecto el funcionario expresó: “hemos avanzado hace unos años con la ayuda en la ciudad a los emprendedores de cerveza artesanal, por ejemplo, a través de lo que es la noche de la pizza y la cerveza artesanal, que se organizó desde el área de cultura de la municipalidad generando una movida muy interesante y dando una mano muy importante a los productores de cerveza artesanal porque pudieron poner sus productos y darse a conocer.

Muchos emprendedores incluso lograban a través de estos eventos vender absolutamente todo, por eso dijimos bueno que se inscriban y los que se inscriban van a tener una inspección nuestra, porque nosotros lo que queremos es llegar a dar una mano para que todo lo que puede llegar a ser alimento de los jujeños tenga las condiciones sanitarias necesarias “. Dijo.

El funcionario destacó que en un primer momento se inscribieron 20 emprendedores, eran los que estaban en condiciones e incluso aprobaron la inspección y los cursos. “Después cuando no se pudieron organizar este tipo de festivales por el tema de la pandemia muchos no volvieron a renovar las autorizaciones o permisos. Por eso se presentó desde el Concejo, por parte del concejal Aguiar un proyecto para regularizar y dar este acompañamiento. El objetivo es establecer las normas mínimas básicas de salubridad para lo que es la producción y en base a esto poder dar los permisos y también acompañar, porque desde la municipalidad tenemos una línea muy importante de microcrédito y asistencia técnica y una serie de elementos que consideramos que son muy positivos para este tipo de emprendedores”.

Millón destacó que la iniciativa es también importante para el productor porque garantiza que su producto ya tenga un estándar de calidad y pueda ser valorado de otra manera por los consumidores.
El secretario de gobierno municipal también hizo referencia a lo que es otro proyecto de ordenanza destinado a las pequeñas unidades de comercialización, como es la venta de comida que se elabora en el domicilio y se vende a través del delibery o retiro en el domicilio. “Este está destinado a quiénes pueden elaborar un producto alimenticio por ejemplo y es para garantizar también salubridad de estos productos. También tuvimos quejas por parte de los gastronómicos, de los empresarios y la idea es regular estos emprendimientos para que haya seguridad alimentaria”.

Al ser consultado por el trabajo ambulante, dijo que se bajaron todos los cánones que deben pagar los mismos: “los vendedores ambulantes tienen hasta el día 15 de julio para inscribirse, de 400 ambulantes que se estiman están en la vía pública solamente 80 sacaron el permiso y aquel que no tenga permiso va a tener que ser multado, por qué no puede ser que al comercio formal se le exige y al comercio informal no se exija absolutamente nada”.