Debido a la pandemia las personas estuvieron restringidas a llevar una actividad física al aire libre y de forma regular, pero con el transcurso de los meses y a la inoculación masiva contra el COVID-19 por parte del gobierno provincial, algunas actividades se fueron desarrollando casi con normalidad, lo cual hicieron que algunas personas salieran a realizar sus actividades físicas, pero que a las pocas semanas las tuvieron que dejar por los dolores físicos que acarreaban tal actividad.

En ese sentido, Luis Tarifa, kinesiólogo, expresó a UNJu Radio 92,9 “es común que las personas nos consulten sobre los dolores de las primeras semanas, por ahí la gente comienza con todas las pilas, hacen un par de semanas, a veces un poco menos, ya de ir cuatro veces, van tres, después van dos y después termina dejándolo. Lo que nosotros siempre le recomendamos, que hay unos principios para el entrenamiento que hay respetar y, unos de esos principios es, la especificidad y la individualidad, habría que ver como esta cada uno, como es su pasado deportivo, hace cuanto no hace nada, que hizo alguna vez, como duerme, como come, porque ahí  uno arranca con mucho entusiasmo y  al dos semanas te aparece cualquier tipo de dolor, ya no me sale, me duele cuando hago algún ejercicio y de a poquito comienza dejar de lado hasta volver a la nada”.

Asimismo, Tarifa enfatizó en referencia a los influencer que recomiendan rutinas de ejercicio a través de internet, “con todo respeto a la gente que lo hace, trato de recomendarle que consulte a un profesional, a mi desde el consultorio, sea cual sea, el punto de vista, hacia cualquiera de los dos lados, hacia el de la medicina o el entrenamiento, tengo un momento y un lugar determinado, no me meto en las decisiones del médico, porque confiero que él en mi relación,  sabe mucho más que yo, de ciertas cosas y en mi relación con los profes o cuando un jugador va volver a su equipo o la gente va volver al gimnasio , no me meto tanto, lo que es pleno el entrenamiento, tampoco es mi área, considero que no me gusta que un medico se meta en mi área. Cada persona es muy particular”.

El kinesiólogo, hizo hincapié a los beneficios que se tiene al tener una rutina de actividad física, “el cuerpo vive de la retroalimentación, el cuerpo se prepara para lo que vos le pedís hacer a diario. Entonces que una persona sale a caminar, va tener un sistema circulatorio mucho más saludable, mucho más efectivo, un sistema cardiorespiratorio, sistema pulmonar mucho más efectivo, la asimilación del calcio  es distinto, que una persona usa su cuerpo, tiene una tendencia asimilación de calcio mucho mayor que al marcar, al correr, al hacer cualquier actividad, el cuerpo entiende que yo tengo que darle más densidad a los huesos. Nosotros vivimos de la retroalimentación, el cuerpo todo el tiempo se va renovando. Ahora con la pandemia, la mayoría de las personas complicadas, son la que tienen un sistema de defensa deficiente, que no comes bien, la obesidad y un montón de factores que son propios de una persona que no es saludable”.

“Quedo en evidencia, con la pandemia tenemos un gran porcentaje de gente que no se cuida demasiado, no solo con el COVID-19, cualquier patología tiene una incidencia mucho más grande en obesos, en personas que no corren hace diez años, es algo muy lógico. Los índices de obesidad cada vez son más grandes, la hipocinesia en los adolescentes es cada vez más grande, es cada vez más grande de chicos que no hacen actividad física”, finiquitó Tarifa.