La licenciada Silvina Kindgard, psicóloga, está a cargo del DIAT, dispositivo terapéutico, de Forestal en Palpalá y se refirió al trabajo que realizan y realizaron durante la Pandemia.

Recordamos que el el DIAT de Forestal es uno de los tantos dispositivos terapéuticos de abordaje territorial que hay en Jujuy, de cogestión entre Provincia y Nación, ya que dependen del ministerio de salud de Jujuy y del SEDRONAR de nación ., allí se realizan tratamientos ambulatorios a los jóvenes y adultos que tienen consumos problemáticos de sustancias .

Con respecto a cómo se encaró el trabajó en contexto de Pandemia , Kindgard dice : “desde que comenzó la pandemia, el año pasado , tuvimos una modalidad virtual , con seguimientos telefónicos y con guardias , atendiendo urgencias. Pero a partir del mes de octubre del 2020 retomamos la actividad presencial en el lugar. Al comienzo al trabajo lo realizamos en distintos horarios, trabajando con burbujas para protección de los chicos que concurren y también del personal “. La psicóloga señaló que a partir de enero de 2021 comenzaron a trabajar en el horario habitual :” Así que aprovecho para decirle a la gente que necesite asistencia que ya trabajamos bajo la modalidad habitual, anterior a la pandemia, de manera presencial y en horarios habituales por la mañana y por la tarde . Tenemos todos los cuidados que tienen que ver con los protocolos y normas de bioseguridad. Se atiende a demanda espontanea y en lo posible organizamos todo por turnos, para poder cuidar a todos y a todas en ese contexto”, dijo.

Sobre si hubo en este tiempo un aumento en la demanda de atención señaló que no se puede decir a ciencia cierta si hay aumento significativo : ” pero si en un primer momento , con la incertidumbre que implicó para todos el tema de la Pandemia, hubo una baja de demanda por esta situación . Por eso desde el DIAT comenzamos a salir por los distintos barrios, el trabajo territorial se focalizó en la ciudad de Palpalá, fuimos y estamos yendo a los domicilios hacer el seguimiento caso a caso, el seguimiento que se podían hacer telefónicamente se hacían y si no se trasladaba el personal” . Destacó que actualmente la demanda se incremento a niveles similares a antes de la Pandemia “nos abocamos más, por cuestiones de demanda, al trabajo en la ciudad de Palpalá, aunque todavía tenemos personas de los distintos barrios de San Salvador y seguimos con la modalidad del transporte que realiza un recorrido por distintos barrios para trasladare a los usuarios del sistema hasta el DIAT, de ser necesario el transporte hace otro recorrido por la ciudad de Palpalá y lleva a todas las personas que necesitan asistencia en el lugar.” .

Finalmente expresó que todas las personas que afronten una situación de consumo problemático de sustancias pueden contactarlos vía Facebook o a través del teléfono fijo: 42757 10 .