En épocas de bajas temperaturas las personas utilizan todo tipo de elementos para calefaccionar sus domicilios, sin tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Tragedias como las de Mendoza y La Pampa donde familias enteras fallecieron por inhalar gases tóxicos nos obligan a reflexionar sobre los cuidados que debemos tener en nuestros hogares.

Al respecto, UnjuRadio diálogo con el Arq. Ernesto Flores, Jefe del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario de la provincia de Salta, quien brindó algunas medidas de prevención.

En primer lugar señaló que “el monóxido de carbono es un gas incoloro, no tenemos forma de detectarlo a simple vista y por eso es denominado un “asesino silencioso”, debido a que es altamente tóxico para el cuerpo humano”.

En este sentido agregó que es importante tener en cuenta el mantenimiento de cualquier artefacto de calefacción que funcione a gas o electricidad, “si no están en buenas condiciones pueden generar mayor cantidad de gases tóxicos, que al tener los ambientes cerrados por el frío, respiramos”. Recomendó vigilar que las llamas sean azules en los artefactos que funcionan a gas y contar con una buena ventilación, “porque tiene que ingresar aire limpio para que ayude a una buena combustión”, además de limpiar los restos de grasa que impidan que haya una correcta combustión.

Además aconsejo tener mayor cuidado a la gente que vive en zonas rurales y se calefacciona con leña, como así también a aquellos que usan la cocina o el brasero, porque “la cantidad de gases que generan es mayor y la combustión es mala. Por lo tanto el dióxido y monóxido de carbono seguramente van a estar presentes y harán mucho daño”.

En referencia a esta problemática, Ernesto Flores, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta: En la medida de lo posible no usar para calentar el domicilio, pero en caso de ser necesario “hay que saberlo utilizar, y encenderlo fuera de la vivienda, cuando las brasas estén calientes recién ingresarlo en la vivienda, tenerlo un tiempo dentro y apagarlo afuera”. Para evitar la circulación del monoxido de carbono en los ambientes, “debe haber una ventilación, una chimenea que no permita que el humo esté dentro la vivienda”.

Sobre cuales son algunos de los síntomas en caso de intoxicación por monóxido de carbono, el experto, detalló, “primero suele ser calor en las orejas, luego somnolencia, que ocurre porque está faltando oxígeno en el organismo y el cerebro empieza a apagarse”, por lo que destacó que “hay que tener mucho cuidado y no dejar calefactores encendidos de noche, a los braseros hay que sacarlos y apagarlos”, porque además “producen sequedad en la mucosa, lo que permite mayor entrada de bacterias y resfríos”.

También pidió a la comunidad que “hagan revisiones” periódicas a los artefactos e instalaciones eléctricas en los domicilios, ya que al no funcionar correctamente pueden “sobrecalentar los cables y producir incendios”. Consideró que es necesario que se hagan revisiones anuales de las instalaciones eléctricas antes de la temporada de frío, “hay que tener cuidado con el diámetro de los cables que se utilizan en la instalación, el uso de disyuntores y llaves térmicas”, ya que estos artefactos tienen mucha potencia y no todos los enchufes pueden soportarla.

Finalmente, recomendó que las revisiones y mantenimiento de las instalaciones “las hagan personas conocedoras y matriculadas”.

Consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:

  • Mantener la ventilación en lugares cerrados
  • Revisar una vez al año los artefactos de combustión con especialistas matriculados
  • Asegurarse que la llama sea azul, en caso de ser de otro color puede haber presencia de monóxido de carbono
  • Limpiar las hornallas para que los alimentos no obstruyan quemadores y generen mala combustión
  • Al usar gas envasado, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies
  • Al tener red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado
  • No instalar calefones o estufas en baños o espacios cerrados
  • En caso de tener detector de monóxido de carbono instalado, chequear que esté activo