La cartera sanitaria de la provincia informó que el viernes se realizó el primer trasplante renal en la provincia de Jujuy y que “el enorme logro fue posible por la coordinación de los sistemas público y privado de salud”. Refirió que la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, explicó que para este procedimiento múltiple, con trabajo clave del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), llegaron dos equipos ablacionistas desde Buenos Aires y que, tras más de 15 horas de trabajo, se cumplió con la distribución de corazón, hígado, riñones y córneas.

En tanto, sostuvo que la directora destacó que “en las últimas horas han tenido lugar dos importantes hechos para la salud de Jujuy: por un lado, la última ablación realizada en el Hospital Pablo Soria el día 2 de julio (la décimo segunda del presente 2021 en la provincia). Es decir, en 6 meses hemos alcanzado  el total realizado a lo largo de 2020, lo que representa un gran trabajo de todo el equipo y de la comunidad frente a la donación de órganos”.

Por otro lado, el parte indica que Curet manifestó que, “de acuerdo a la demanda de la lista de espera y las correspondientes compatibilidades, se resolvió que uno de los riñones sea destinado al centro especializado del Sanatorio Los Lapachos de la capital jujeña para dar inicio al primer trasplante renal realizado en Jujuy, el que se logró de manera satisfactoria el día viernes”.

De este modo, la articulación de los ámbitos público y privado y la intervención de los profesionales médicos altamente calificados con los que cuenta la provincia, abren una posibilidad excepcional de aquí en adelante, ofreciendo respuesta a tiempo.

Fuente: