En estos tiempos de pandemia, por las restricciones y la falta de movilidad, las personas tuvieron que poca movilidad de su cuerpo,  lo que les provoco varios problemas en especial, en la postura al dormir.

En ese sentido, Luis Tarifa, Kinesiólogo, explicito a UNJu Radio,92,9 “lo que nosotros hacemos como kinesiólogos es, analizar cuál sería la falla funcional estructural de la persona y ver si le  apoyamos la postura para dormir o la situación que genera para dormir, dependiendo como le aparece el dolor o dependiendo que es lo que haga. Vos compras esa almohada que viene para poner entremedio de las rodillas, es muy buena para no rotar, no es lo mismo dormir de costado sin nada entre las rodillas, que dormir de costado con una almohadita entre las rodillas, porque tu pelvis queda neutra y no se rota. Si vos tenés un colchón que es muy viejo, se hunde demasiado, te pone la comuna en flexión, es como que te estarías inclinando porque se hunde el colchón, un colchón mas duro seria más productivo. El análisis lo hacemos de acuerdo a cada persona y a cada caso”.

“Por eso nosotros metemos en la bolsa, muchísimo otros factores y de ahí analizamos cada caso, tratamos que sea previo a ponerte en un gasto, con la computadora, con el tele, con el colchón, con la almohada, con varias cosas que es mas de interpretar y tener ciertos conocimientos en cómo se tiene que cuidar más que la plata tenés que  gastar”, señaló el médico.

Asimismo, el doctor, mencionó con respecto a la posición normal para dormir, “eso es complicado, porque hay gente que duerme de un lado y es muy difícil hacerle dormir del otro. Hay algunas patologías irritativas del hombro, de la cadera, que son patrones característicos de la lesión, el no poder dormir de ese lado. Mucha gente nos dice, no puedo dormir del otro lado. Entonces lo que nosotros tratamos de evitar es, sacar la cabeza o el cuello de la postura más o menos neutra. Entonces tratamos que la posicione siempre sea lo más neutra posible. De todas maneras es muy difícil para la gente manejar el sueño, pero a grandes rasgos uno lo puede hacer cuando le aparece una patología o cuando ha tenido un antecedente de dolor o cuando nos consulta. Siempre son esos consejos, que el colchón no sea viejo, que no se hunda mucho, que la almohada te rellene ese espacio, que no te obligue a cambiar de posición de la cabeza, como está el tele. Son muchas cosas, muchos vicios postulares o muchos hábitos de la gente y los relaciona con el colchón, con algunas cuestiones que se les viene a la cabeza”.

Para finalizar, el kinesiólogo hizo referencia a los calmantes que toman las personas para aliviar el dolor de las articulaciones, “ la automedicación es bastante común sobre todo porque es de muy fácil acceso, pero si es bastante recurrente la automedicación, sí, esto quiere decir que estas tapando alguna patología, o un síntoma de aparición recurrente que te está dando la señal que algo está pasando. Entonces estar constantemente tomando algo, es evidente que tenés una lesión. Cuando es una recurrencia de tomar medicamentos, es una clara lesión, lo lógico es consultar”.