Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la Escuela de Minas sede La Quiaca el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, dialogó con Unju Radio y destacó que el establecimiento que agrupa distintas sedes es “referencia en toda la provincia” y adelantó que se están proyectando nuevas actividades en el interior de Jujuy.

“Es una unidad que está en pleno crecimiento y va a seguir creciendo” resaltó.

Además manifestó que a través de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, se trabaja fuertemente con las escuelas preuniversitarias de todo el país.

En ese sentido subrayó que “las escuelas secundarias dependientes de las universidades tienen el valor de actuar como referencia de la enseñanza media” y, en el caso de la Escuela de Minas, de la enseñanza media técnica.

Acerca de la posibilidad de que la universidad reciba computadoras por parte del Gobierno Nacional a través del Programa Conectar Igualdad dijo que “uno de los grandes errores del gobierno que tuvimos hasta el 2019 fue discontinuar el Conectar Igualdad” y que de haber continuado, “hubiéramos tenido más herramientas para afrontar la educación en la pandemia”.

El Rector Tecchi responsabilizó por la falta de políticas educativas eficientes a los funcionarios del área del gobierno de Mauricio Macri quienes “creían y siguen creyendo que la educación pública es algo menor o, en todo caso, un tema de lucha política y no de importancia para el futro del país”.

Consideró relevante volver a impulsar el programa “Conectar Igualdad”, para permitir que los estudiantes tengan un acceso mas igualitario a la educación virtual en pandemia y además celebro que se lo este “reactivando gradualmente” en el país. “Se está impulsando la fabricación de nuevos equipos informáticos para su distribución y esperamos la oportunidad para que la universidad pueda entrar en el programa” subrayó.

Por otro lado se refirió a la reunión que mantuvo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, con quien diálogo acerca de la llegada de un moderno equipo que será “muy importante para la investigación científica en la provincia”.

Se trata de un acelerador lineal que se compró en Holanda y que “el gobierno anterior no pagaba y el gobierno actual terminó de pagar”. Este instrumento será destinado al Instituto de Arquiometría, ubicado en la ciudad de Palpalá, pero que servirá para toda la comunidad científica.

“El ministro tiene interés de visitarnos próximamente, con referencia a este equipo”, dijo el Rector y agregó que también tocaron otros temas, como la nueva sede del Centro Argentino-Boliviano de Investigaciones en Litio, “que va a tener también sede en la provincia de Jujuy”.

Asimismo se trató la temática del desarrollo de Y-Tec –empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de Argentina- de celdas de baterías de litio, “que también tiene previsto hacer alguna parte del trabajo en la provincia de Jujuy”.

“Hemos tenido una importante reunión con el ministro, revisamos toda la agenda de actividades comunes que tenemos con el Ministerio y en los próximos días fijaremos una fecha para su visita”.

El Rector también hizo mención de la reunión de rectores de la semana pasada, donde se habló acerca de la presencialidad en la universidad. Sobre este tema destacó que “lo que hemos aprobado es un documento que fija cómo vamos a estar las universidades en la pospandemia y la vuelta a la presencialidad”.

“Docentes y personal administrativo volverán gradualmente a sus lugares de trabajo de acuerdo a la flexibilidad que pueda darnos la situación sanitaria, y luego se verá en qué medida van volviendo los alumnos”, informó y subrayó que será una vuelta paulatina y gradual a partir del segundo semestre de este año, pero que también “aprovecharemos las oportunidades que da la actividad virtual”.

Por otro lado destacó la institucionalización del programa de Práctica Profesional de UnjuRadio, que incluye a graduados de la carrera de Comunicación Social que se vienen desempeñando desde el año pasado en este medio.

Por último se refirió a las elecciones del pasado domingo 27 de junio en la provincia y dijo que “más allá del resultado electoral que no ofreció muchas novedades”, hubo una demostración de la “distinta capacidad de diferentes sectores ligados al peronismo”.

Sin embargo, Tecchi remarcó que ninguno de los problemas graves de Jujuy, como son la pobreza la falta de trabajo, el aumento de los impuestos, cómo salimos de la pandemia y cómo vamos a reconstruir la provincia después de la pandemia se ha puesto en discusión.

“Solo se cumplió con el trámite de la elección, no ha habido ni debate ni discusión de los temas profundos que todavía tenemos que seguir discutiendo”, por lo tanto las elecciones no han sido momento de debate.

En relación a las elecciones a nivel nacional dijo que dentro del PJ “cada fuerza que ha participado en las elecciones provinciales seguramente propondrá sus candidatos o candidatas”.

En este sentido señaló que el Gobierno nacional “que es el que está más interesado en obtener un resultado positivo para poder mejorar su performance en el Congreso Nacional, y depender menos de los acuerdos con otras fuerzas políticas, se interiorizará un poco más acerca de las candidaturas”.