Luego que el gobierno provincial, dispusiera la vacunación a partir de los 18 años de forma voluntaria con o sin factores de riesgo, los centros de vacunación en el interior de la provincia están vacunando en forma continua y masivamente, tal el caso de APS (Atención Primaria de la Salud) de la ciudad de Libertador Gral. San Martin.

En ese sentido, la Dra. Alicia Ardaya, jefa de APS de Libertador, expresó  a UNJu Radio 92,9 “se ha venido trabajando arduamente en distintos operativos de vacunas y hemos iniciado desde enero de este año  con los distintos tipos de vacunas que fueron llegando desde la provincia de forma gradual, de forma progresiva. Nosotros tenemos una población objetivo de libertador de 34.218 habitantes, hablando de 18 años y más. Se ha avanzado bastante en la población adulta mayor  y hoy al adherirse el grupo etario nuevo que son los de 18 años y más, hemos tenido mayor concurrencia. Como manifestó nuestra directora provincial de APS la Dra. Sandra Quinto, fue baja la concurrencia de la población de 30 años y 40 años, que fue convocada en un principio de 40 años y posteriormente los de 30 años y, no fue tanta la concurrencia como tuvimos en estos últimos días. La población en general, esta población objetivo a lo que yo me refiero, está vacunado el 61, casi el 62% con primera dosis y, tenemos un bajo porcentaje con segunda dosis, eso es lo que nos preocupa, un 46% aproximadamente, porque hay personas que todavía no han concurrido a colocarse la segunda dosis de AstraZeneca  y Sinopharm”.

No obstante, Ardaya mencionó con respecto a las personas que se les está venciendo la primera dosis y en caso de que no llegue la segunda dosis, no se tiene previsto combinar vacunas por el momento, “no aún, esto de combinar vacunas, pero si estamos a la espera de novedades muy pronto de la vacuna Sputnik segundo componente para completar la segunda dosis. Tenemos una población de 4000 de que se han colocado la primera dosis de la Sputnik la vacuna rusa, sobre el segundo componente tendremos novedades el próximo lunes para  transmitir a la comunidad”.

Asimismo, la doctora acotó, que no se vence las vacunas, sino que tiene un margen de tiempo que corresponde aplicarse la segunda dosis, “en realidad no se vence, sino estar del tiempo masomenos que correspondía haberse vacunado la segunda dosis, que son las que se han iniciado en el mes de marzo, es muy probablemente, de acuerdo de la disponibilidad de dosis que vayamos recibiendo, que se han recibido 6000 dosis en la provincia, que tienen que ser distribuida a los distintos lugares, de eso vamos a recibir un porcentaje que van a ir dándose prioridad a los que han recibido la primera dosis en el mes de marzo y posteriormente en el mes de abril”, en consecuencia añadió, que la no aplicación en tiempo la segunda dosis no tienen ningún efecto negativo al organismo, ni se le da ninguna indicación a las personas  “no, no hay ninguna indicación, simplemente una segunda dosis es para reforzar la formación de anticuerpos que se ha producido con la primera dosis, estimula mas la  producción de anticuerpos, de esa manera asegura la eficacia de esa vacuna”.

Por otro lado, la profesional hizo referencia a que la falta de información, quizás fue el motivo de la no concurrencia a vacunarse, “posiblemente sea eso, porque no hay una buena llegada de la información, porque nosotros tenemos un intervalo de primera y segunda dosis específico para cada vacuna. Uno es la AstraZeneca que debe pasar entre 4 a 12 semanas y la Sinopharm que debe pasar entre 21 y 28 días entre la primera y la segunda dosis. Se había colocado en los carnets de vacuna cuando se coloco la primera dosis, una fecha estimativa de la segunda dosis aplicar, teniendo en cuenta que para ese momento íbamos a tener la disponibilidad de vacunas, pero debido a que la disponibilidad de la vacuna ya se encuentra presente, entonces debe respetarse el intervalo mínimo para colocar la segunda dosis. Ya habiendo pasado esos intervalos, ya la gente puede colocarse la segunda dosis y no la que dice en el carnet que se ha colocado en un principio de vacunación, que posiblemente le hayan citado para un mes adelante, pero no, es dentro de estos intervalos que yo me refiero”.

Para finalizar Ardaya indicó al calendario vacunatorio en estos días en libertador, “el día lunes comenzamos con estos operativos, como se vienen realizando en todos los puestos de salud de 08.00 a 15.00 hs para la aplicación de la vacuna aztrasenica y sinoprahm , tanto primera como segunda dosis, para la población de 18 años y mas con y sin factores de riesgo. Si tenemos novedades del segundo componente de la spunik, seguramente estaremos avisando a los medios, apenas tengamos esas novedades”.