Personal de Defensa Civil de la Provincia de Jujuy trabaja en red con otras instituciones para asistir a personas en situación de calle, llevándolas a refugios para que no padezcan frío durante la noche.

Guillermo Siri, director de Defensa Civil de Jujuy en diálogo con UnjuRadio se refirió al trabajo en red que realizan junto a otros organismos del estado para contener a personas en situación de calle brindándoles refugio y comida caliente.

El funcionario indicó que todas las noches hay un recorrido que realiza gente que trabaja en el Proyecto Puente con personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Ministerio de Desarrollo de la Provincia para localizar a la gente que está en las calles.

Habitualmente les llevan algo caliente y verifican si puede ser trasladado. No siempre la persona quiere ser llevada a un refugio. “Esto ocurre con el 50 % de los casos” y por lo general se trata de personas que además tienen algún problema de salud como puede ser una adicción.

El protocolo para asistir a una persona en situación de calle se activa llamando al 103, al 911 o al 107. “Lo primero que hacemos es mandar a personal de la policía y del SAME. Los efectivos comprueban que no se trate de una persona violenta y que no esté bajo los efectos de estupefacientes o de alcohol. Luego el SAME revisa y certifica que no tenga Covid” detalló.

Una vez que se comprueba que está bien de salud, se coordina con Proyecto Puente y Defensa Civil traslada al indigente en los vehículos hasta los albergues. Una vez instaladas, estas personas reciben comida caliente, se pueden bañar y tienen camas y mantas para pasar la noche. Al día siguiente retoman su vida en las calles.

A aquellas personas que no aceptan ser llevadas al refugio, se les entrega mantas para que “el frío que esas personas han decidido padecer no sea tan severo”. No se los puede obligar a ser trasladados.

Siri señaló que generalmente hay un número fijo de personas en esta situación y que se ubican en la zona dela vieja terminal, en el microcentro de ciudad capital y por la feria de la avenida Almirante Brown.

Además de trasladarlos al albergue de Proyecto Puente, también se contactan con la Fundación Manos Abiertas y con la gente de A Toda Rehabilitación.

Para comunicarse con estas instituciones se puede llamar a los siguientes números:

-Proyecto Puente: 388 4157725

-Fundación Manos Abiertas: 0388 682-0809

-A Toda Rehabilitación: 388 4777034

El número gratuito de Defensa Civil es el 103.