En el marco de las próximas elecciones que se realizarán en el mes de agosto en la Universidad Nacional de Jujuy para renovar autoridades, el 28 de junio pasado el Frente de Unidad Universitaria formalizó su participación presentando una propuesta de gestión para el período 2022-2026.

Este proyecto político y académico interclaustro tiene como objetivo la defensa de la Universidad Pública y el Derecho Humano a la Educación, comprometido a las prácticas académicas y científicas y en favor de la defensa de los derechos de las mujeres, disidencias, pueblos indígenas, visibilidad de las minorías y reivindicaciones culturales.

Sobre la presentación dialogó la candidata a Consejera Académica en primer término, la Ing. Andrea Cándido, quien expresó “es un orgullo que hayan pensado en mi, y un gran desafío, pero también una experiencia de aprendizaje”, en este sentido, remarcó que cree que “estar en el Consejo es muy importante porque es una manera de contribuir a mejorar la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS)”.

Resaltó su participación activa en tareas de la facultad y explicó que hace más de un año se creó el Área de Gestión y Apoyo en el Uso de las TIC (AGAUTIC) la cual estuvo coordinando, y que tuvo mucha importancia durante el año 2020. Esta es un área que, según mencionó, pertenece a la Secretaría Académica de la FHyCS y “se ha creado para incluir de manera efectiva las tecnologías en la facultad”.

Contó a la emisora universitaria que es en esa dirección en la que piensa seguir trabajando, y sostiene que “desde la Facultad tenemos que apuntar a llevar a que la formación en lo que respecta a las tecnologías sea instrumental, y empezar a ver otras características” agregando que “teníamos el espacio de Unjuvirtual, pero era poco utilizado por los docentes, y en este último tiempo hemos creado más aulas virtuales y tenido capacitaciones continuas, acompañando a los docentes en la inclusión de la tecnología”.

Cándido mencionó que representará al claustro docente en las próximas elecciones, e indicó que “es importante estar en el Consejo, escuchar a todos y llevar distintas propuestas” y destacó que ha “recibido mucho apoyo”, y próximamente se estarán dando charlas en las cuales se cuenten las ideas del Frente de Unidad Universitaria para “dar a conocer la campaña”.

Finalmente, subrayó la importancia de la divulgación “es algo que estamos haciendo para involucrarnos con las necesidades de la Universidad, participando en proyectos de Extensión con los adultos mayores”, en este sentido señaló que trabajó con UPAMI, que es un Programa Integral que crea un espacio universitario específico para los adultos mayores, y, por otro lado, indicó que “está bueno que la Universidad se acerque a la sociedad para que puedan encontrar en ella un referente” . Con respecto a la expansión de las Sedes en los últimos años, señaló que “es importante trabajar desde las facultades en conjunto”.