Carmen Méndez, titular de UDA seccional Jujuy (Unión de Docentes Argentinos) en comunicación con Unju Radio habló sobre el pedido que realizaron a los Ministerios de Educación y de Trabajo de la provincia para que se suspenda la presencialidad en las escuelas teniendo en cuenta el aumento de contagios de covid en la comunidad docente.

Méndez afirmó que la presencialidad es necesaria para equilibrar el derecho a la educación porque permite igualar los contenidos entre «los alumnos que no tienen computadora, celular o conectividad y aquellos que sí tienen o disponen de estos elementos».

Sostuvo que hay momentos donde «no es posible continuar con la presencialidad», y mencionó algunas excepciones, «ahora con las temperaturas muy bajas sumadas a las condiciones de extrema vulnerabilidad sanitaria» por la pandemia.

La titular de UDA indicó que los gremios docentes primarios junto con el gremio de docentes de enseñanza artística presentaron una nota al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo solicitando que «se suspenda la presencialidad» ante «una muy peligrosa» situación epidemiológica en Jujuy.

Por otra parte, Méndez señaló que hay muchos alumnos y personal docente con coronavirus y es en esta situación donde «las autoridades ministeriales tienen que analizar esta situación» para disminuir los contagios. «No dejemos que el virus entre en las escuelas rurales alejadas sólo por mantener el presentismo. Solicitamos suspender la presencialidad por prudencia» subrayó.

Carmen Méndez lamentó que hasta el momento el pedido de suspender la presencialidad en las aulas «no ha tenido respuesta por parte de ninguno de los Ministerios».

Además en este contexto de pandemia, Méndez denunció que faltan elementos para sanitizar los establecimientos educativos y para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios. «No hay reposición por parte del Estado y las cooperadoras escolares no pueden hacerse cargo de ese gasto». Aseguró que en algunas escuelas escasean los elementos de limpieza e indico que «tampoco les proveen la protección necesaria al personal de maestranza».

Estudios científicos afirman que la ventilación natural «renueva mejor el aire en espacios cerrados o en las aulas entre clases, porque es más efectiva a la hora de evacuar los aerosoles exhalados por alumnos y docentes que puedan contener el virus». En ese contexto, la titular de UDA sostiene que mantener las ventanas abiertas para airear las aulas «es muy difícil porque los niños sienten mucho frío y algunos no cuentan con el abrigo necesario». «Éstas son las cosas que tendrían que analizar desde el Ministerio de Educación» opino. Finalmente, añadió «yo siempre apunto a humanizar la gestión. Los funcionarios están trabajando para niños que tienen que aprender y educarse» concluyó.

(foto: Carmen Méndez – UDA Jujuy)