En los últimos días se dieron cortes de luz alrededor de toda la provincia, respecto a esta situación dialogó con Unju Radio el Administrador de EJE S.A. en capital, Ing. Andrés Brizuela.

En primer lugar mencionó que “se detectó un aumento en las demandas de los inmuebles particulares”, ya que se estuvieron tomando muchas llamadas de usuarios por corte de suministros, “entendemos que es por electrodomésticos que hicieron que actuaran las protecciones auxiliares y esto generó los cortes”, indicó.

En este sentido explicó que “dentro del inmueble hay un aumento en la demanda, y las instalaciones eléctricas domiciliarias no están adecuadas para esto, por lo tanto, la protección actúa para cuidar las instalaciones”.

En lo que respecta a lo que se conoce como crecimiento vegetativo de la demanda, ya sea por extensión de nuevos barrios o por creación de nuevos edificios, mencionó que “eso está previsto en las redes”, e indicó que en los casos en que barrios completos tuvieron cortes de luz “hay sectores que pudieron tener problemas cuando el aumento de las demandas hace que se sobrecargue” expresando que “eléctricamente hay una secuencia de actuación de protecciones que comienza con la del domicilio, y todos los reclamos que recibimos son resultado de que actuaron estas protecciones internas”.

En cuanto a la solución que se espera, señaló “trabajamos permanentemente para concientizar a la gente en estos casos particulares en que adecúen las instalaciones eléctricas al crecimiento en la demanda que van a tener”, recomendando “tener precauciones ya que las instalaciones están diseñadas para un momento, pero la tecnología avanza y no se toma la precaución de adecuar la instalación eléctrica”, instó a que “la gente tome conciencia de racionalizar el uso de la energía”.

En lo que respecta a la atención en las oficinas de EJE S.A., destacó que “trabajan permanentemente para que no suceda el maltrato a la gente” y subrayó que “se ha puesto a todo el personal a atender los reclamos, reforzando las guardias de emergencia para atenderlos, quintuplicando la cantidad de personal en las calles para atender las faltas de suministro”.

Finalmente, se refirió al asesoramiento del uso debido de la energía, “nuestro principal objetivo es la seguridad eléctrica y brindar asesoramiento al usuario, ver el punto de vista de la seguridad y eficiencia en el uso de la energía”, agregando que “vamos a empezar a dialogar con los colegios técnicos, de ingenieros y de arquitectos, porque sabemos que la gente de estas especialidades intervienen en las instalaciones, para que el usuario, cuando tenga que modificar su casa, tenga un asesoramiento adecuado”.