El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Licenciado Rodolfo Tecchi, presidió ayer -martes- el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contó con la participación remota de un número importante de autoridades superiores desde los distritos de sus casas de estudios y una reducida presencialidad en la sede del CIN, en Buenos Aires.

En este marco, la asamblea máxima del CIN aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, que, actualmente, se encuentran en tratamiento, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior.

En los próximos días, se compartirán los respectivos dictámenes que serán enviados al Congreso Nacional.

Tecchi señaló en la oportunidad que “fue un importante plenario extraordinario de mitad de año, donde rectoras y rectores hicimos en conjunto una evaluación de estos tiempos de emergencia sanitaria de pandemia”.

La intención de esta reunión fue “empezar a vislumbrar los tiempos de pospandemia y la vuelta a la presencialidad”.

Así, en el encuentro se aprobó un documento elaborado por la comisión de planeamiento del CIN que trabaja sobre la forma en la que se volverá a la presencialidad de forma “cuidada, paulatina y gradual”.

Este regreso “va a ser de alguna manera un trabajo de rehabilitación importante de la actividad académica, administrativa y de investigación científica y tecnológica en las universidades”.

Además se le dio tratamiento a una serie de iniciativas legislativas relacionadas con la creación de nuevas universidades nacionales que deben contar con un informe del CIN para ser revisadas.

El documento que se titula “Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia” destaca la necesidad de efectuar una evaluación del período de Enseñanza Remota de Emergencia, la infraestructura disponible y/o necesaria; y acerca de los saberes de docentes, no docentes y estudiantes.

Además realizar una evaluación de la calidad de los resultados de la educación en esta modalidad y promover las investigaciones relacionadas a los aprendizajes en entornos virtuales o en sistemas mixtos.

También impulsar las herramientas de capacitación que sean necesarias para mejorar la gestión del personal docente y no docente y formular un Plan de apoyo a la conectividad y la infraestructura para la bimodalidad.

También prevé acciones para asistir a estudiantes que por distintos motivos abandonaron la educación superior como así también el nivel secundario, programa apoyo a los grupos vulnerables de las comunidades extrauniversitarias y apunta a fortalecer las actividades de I + D para el desarrollo regional y nacional.

El escrito concluye que “las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina”.

Para ver el documento completo ingresar en el siguiente enlace Las universidades publicas de la pospandemia