El pasado 28 de junio, se abrieron las inscripciones para la “Diplomatura de Entornos Virtuales para la Enseñanza Superior” Resolución R.N° 0534/21, destinada a docentes de educación Superior Universitaria, de los Institutos de Educación Superior, y docentes del nivel preuniversitario. Esta diplomatura la dictará la Universidad Nacional de Jujuy mediante Secretaría de Asuntos Académicos (SAA).

Al respecto, hablaron con Unju Radio el Dr. Ignacio Aranciaga, especialista en Educación a Distancia (UNPA-UNER-CONICET), y la Esp. Adriana González Burgos (UNJu).

“Afortunadamente la UNJu viene encarando proyectos que tienen que ver con la educación a distancia”, indicó Aranciaga, quien mencionó que “esta diplomatura tiene por objetivo capacitar docentes universitarios y preuniversitarios, no solo de la UNJu”.

En este sentido, se refirió a la inquietud de los docentes respecto a la virtualidad, y la necesidad de “incorporar cuestiones que tienen que ver con la pedagogía y la didáctica en estos entornos”, subrayando que “los docentes en los últimos años pudieron configurar sus espacios en los entornos virtuales, pero hay que articular esas estrategias, teniendo en cuenta las particularidades de cada disciplina”.

La Diplomatura tiene una carga horaria de 420 horas reloj y cuenta con siete ejes, compuestos por seis seminarios y un taller de producción final que “busca articular todos estos seminarios en un trabajo integrador”, según lo planteado por González.

Los seminarios son:

  • Introducción a la Educación y Tecnologías
  • Ambientes Digitales para la Enseñanza de la Educación Superior
  • Transformaciones Sociotecnológicas en la Educación
  • Introducción a los Lenguajes y Tecnologías Digitales
  • Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos Virtuales
  • Soportes Pedagógicos para la Educación a Distancia. Curaduría de Contenidos
  • Taller de Producción Final.

Por su parte, González destacó que, si bien este espacio está destinado a la docencia de Educación Superior Universitaria, de Institutos de Educación Superior y docentes de Escuela Preuniversitaria, “el público en general que esté interesado en la temática y que acredite una formación en nivel terciario también puede inscribirse”.

Por último destacó que los Docentes de la UNJu estarán becados, “esta beca esta sujeta a completar cupos”, subrayó, y que esta formación tiene una matrícula de $1500 y 6 cuotas de $1500, “esperamos que nos acompañen en esta propuesta pensada para la formación integral centrada en la necesidad de orientar la enseñanza hacia la educación a distancia”, concluyó.

El dictado iniciará en agosto del presente año, y será a través de la plataforma UNJu Virtual, con una duración de seis meses, la inscripción estará abierta desde hoy, 28 de junio, hasta cubrir el cupo y se realizará únicamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/N6MUrreDwngA1eYRA.

Ante cualquier consulta, pueden comunicarse vía correo electrónico a: formacion@unju.edu.ar o, exclusivamente por mensaje de Whatsapp al cel: 3884397164, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 hs.