Juan Giusti, abogado y militante del Partido Justicialista (PJ) en comunicación con UNJuRadio brindó un análisis sobre el resultado de los comicios legislativos que se llevaron a cabo el pasado domingo 27. Hizo hincapié en el porcentaje de personas que no están representadas en la Legislatura tras conocerse los resultados provisorios, donde el Frente Cambia Jujuy se llevaría la mayoría de votos; y también, puntualizó sobre el porcentaje de personas que no fue a votar.

Particularmente, brindó su opinión sobre la falta de unidad del PJ y cómo ello impactó en resultado de éstas elecciones.

En primera instancia, Giusti aludió al 42% de los votos que, hasta el momento, concentra el Frente Cambia Jujuy y declaró “estamos en una situación donde la legislación electoral se volvió prescriptiva. El 45% de los jujeños no tiene representación electoral. No podemos seguir con un sistema de elección arcaico de 1985 donde había únicamente dos partidos”.

Sobre la misma línea, agregó que ante tal resultado el único beneficiado es Gerardo Morales, ya que, en lugar de 13 diputados, cuenta con 18 que responden a su línea política. En ese sentido, explicó que la situación podría cambiar, es decir, lograr que haya un equilibrio en cuanto a una diversidad de funcionarios de distintas banderas partidistas, sólo si se modificara el Código Electoral Provincial. En ese caso, es la Legislatura el ente que decide y posee tal facultad de transformar dicha situación.

Retomando el porcentaje de votos, el abogado indicó que sufragó un 67% del padrón y en ese sentido, señaló que generalmente en Jujuy, votan alrededor de un 80% de personas.
De manera que, hay un 13% de la ciudadanía jujeña que no fue a votar y en ese sentido, el abogado justificó que “la gente no recurrió por el invierno, la pandemia y porque se quiso cuidar. De lo contario, si esa cantidad de personas hubiera ido y votado, los diferentes Frentes podrían haber hecho piso”.

En lo que respecta al voto en blanco, para el abogado “no fue significativo, es normal y habitual. No obstante, lo que sí fue representativo es el 13% de personas que no fue a votar”.

En segunda instancia, habló sobre la falta de unidad del Peronismo y expresó “si se hubieran presentado unidos, hubiesen sacado 11 diputados”.

A propósito de la falta de unificación del PJ, Giusti declaró “tiene un conjunto de principales dirigentes que son un grupo de ególatras y soberbios”. Y agregó que el responsable de la división es el gobierno de Alberto Fernández, pues al ser también presidente a nivel nacional del PJ es él quien debería poner en orden la situación del peronismo jujeño, porque de otro modo, no lo harán los dirigentes de Jujuy.

En relación a lo anterior, el abogado añadió “el gobierno nacional prefiere trabajar con Gerardo Morales. Están convencidos que el gobernador puede ser el ariete para romper a Juntos por el Cambio, pero en realidad no lo conocen. Es una persona capaz de movilizar a 370 mil jujeños a votar en un pico de pandemia y en el día más frío del año, con tal de ganar una elección”.

Por último, resaltó que fue una elección legal, no obstante, la calificó como “la elección más ilegítima de la historia, ya que se votó un 13% menos de lo que habitualmente era, Morales se llevó 18 diputados en vez de 13 y, además, el error del peronismo de ir a las urnas desunidos”, reiteró.