A horas de las elecciones legislativas en la provincia es importante destacar qué elegimos los jujeños, qué medidas de prevención debemos tener en cuenta y la importancia de consultar el padrón electoral para evitar circulación innecesaria y aglomeración de personas.

Este domingo 27 de Junio en la provincia se renuevan 24 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.

En Jujuy son diez las alianzas y dos los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que pondrá en juego la Legislatura; también se elegirán 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).

La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus.

A su postulación le siguen la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, Humberto López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara y Néstor Sanabia.

La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval.
En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió a Pedro Belizán, actual diputado, Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y a Juan Ortega.

También asociados al proyecto del Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, a la diputada provincial Alejandra Cejas y al sindicalista Fernando Acosta.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede, postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene en los primeros lugares a Alejandro Vilca y Natalia Morales quienes buscarán renovar sus bancas.

En tanto se informó que para asistir al acto comicial las personas deberán utilizar barbijo, de cualquier tipo disponible en farmacias, evitando en lo posible el tapabocas casero, llevar alcohol en gel para la desinfección frecuente de las manos, llevar lapicera para la firma; procurar asistir solo, sin compañía de niños o adultos (a excepción de las personas con problemas de movilidad), para evitar aglomeraciones innecesarias.

Además las electores tendrán que respetar la distancia mínima de 2 metros con otras personas, en todos los espacios, desinfectar las manos antes y después de la interacción con las autoridades de mesa, desinfectar las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y al salir del mismo y seguir las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad presente en la escuela correspondiente.

Se realizarán controles sanitarios estrictos para identificar contagiados, quienes en caso de resultar positivo de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud.

Las consultas acerca del lugar de votación y número de mesa se pueden realizar a través del siguiente enlace Consultar donde voto

Es importante remarcar que, desde hoy viernes y hasta el día de los comicios, entra en vigencia la veda electoral por lo que estarán prohibidas las actividades de movilización, difusión y publicidad políticas, tanto de los/as candidatos/as, como así también de terceros.

Asimismo, de acuerdo al Código Nacional Electoral, la veda prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo, cultural, social o deportivo, durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, a las 21 horas.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá 12 horas antes del acto eleccionario, como así también cualquier tipo de actividad pública y masiva. Incluye a los bares o restaurantes, que tampoco podrán vender bebidas alcohólicas.

Por otro lado la Secretaría de Transporte informó que dispondrá de un servicio gratuito de colectivos para el traslado de los ciudadanos que deben emitir su voto en distintas localidades de la provincia.

El transporte desde y hacia las localidades del interior comenzará el día sábado 26 de Junio de 2021, desde horas 18:00 para las zonas de Quebrada Y Puna, y a partir de horas 06:00 del día 27 de Junio de 2021, para las demás localidades de la provincia.

Para informes respecto a los lugares de partida y de los medios de transportes disponibles, deberán dirigirse a la Dirección General de Transporte, sito en ruta Nº 66 intersección Ruta Nacional Nº 9, o a los teléfonos 388- 4983337 – 4983342 y 4983343.

Por su parte, Pablo Ponce, jefe del Departamento de Prensa del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, en diálogo con Unju Radio brindó más detalles del acto eleccionario.

Ponce recomendó  los sufragantes consultar previamente la mesa y la escuela donde van a emitir su voto ya que debido a la aplicación del protocolo han aumentado el número de mesas y los establecimientos por lo que hay personas que cambiaron el lugar de votación.

Indicó que se va a permitir el ingreso de hasta cinco personas por mesa guardando distancia. Una vez que esas personas emitan su voto, recién se va a permitir el ingreso de otras cinco personas. ”El mantenimiento de la distancia va a ser algo que se va a aplicar rigurosamente” expresó.

Una vez que el votante se acerque a la autoridad de mesa deberá exhibir su documento, “no hace falta que lo entregue”. Luego de ingresar su sobre en la urna se le colocará alcohol en gel en las manos y deberá retirarse del lugar inmediatamente.

Así mismo, el encargado del área de prensa del Poder Judicial señaló que el Tribunal Electoral dispuso que el estadio Federación de Básquet sea el lugar de comando operativo. En esas instalaciones van a ingresar las urnas trasladadas por el Correo Argentino una vez concluido el acto comicial.

En tanto que  integrantes de la empresa Simecom llevarán adelante el cómputo del escrutinio provisorio, quienes también pondrán a disposición de la prensa y de la población en general la página www.eleccionesjujuy.com.ar donde a partir de las 21 horas se van a poder apreciar los resultados de dicho escrutinio.