El Gobierno nacional oficializó la prórroga de los decretos que establecían restricciones en todo el país según el riesgo epidemiológico en cada jurisdicción, y las restricciones para la entrada al país hasta el 9 de julio, extendiendo el estado de emergencia a fin de aminorar el impacto de la segunda ola de Coronavirus en la Argentina.

En lo que respecta a las restricciones dispuestas mediante el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 411/2021 firmado por el Presidente Alberto Fernández y el gabinete nacional que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial, el artículo 1 se establece la prórroga del “Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° de los Decretos Nros. 334/21 y 381/21, hasta el día 9 de julio de 2021, inclusive”, esta norma fue prorrogada a la espera de la sanción de una ley que establezca los parámetros para el manejo de la pandemia.

Por otro lado, en cuanto al cierre de fronteras al turismo, se hizo oficial que hasta el próximo 9 de julio se extiende el estado de emergencia sanitaria y se regularán las restricciones para entrar al país.

Se dispuso de esta forma a través de la Decisión Administrativa 643/2021, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, y lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los Ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti.

Esta normativa establece que “continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía” e indica que la Administración Nacional de Aviación Civil dispondrá de un cupo de 600 plazas diarias en vuelos para el reingreso a territorio nacional de argentinos, argentinas y residentes que se encuentren en el exterior.

Esta normativa dispone que quienes ingresen entre el 1 de julio y 31 de agosto, deberán aislarse en los lugares que les indiquen los gobiernos provinciales y de CABA durante diez días, y deberán hacerse un testeo para abordar el avión con destino a Argentina, uno al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso.

La estadía en lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero y se controlará que quienes ingresaron estén en sus domicilios, incluso quienes den negativo. En el caso de los positivos deberán realizar “otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera”.

Por otro lado, se indicó que los extranjeros que no sean residentes argentinos que ingresen por trabajos esenciales con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

Finalmente, las autoridades oficiales recomiendan a argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a quienes integran grupos de riesgo, ya que estas medidas se toman ante la preocupación del ingreso al país de las nuevas variantes, especialmente de la Delta que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad.