Científicos y científicas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) formaron el equipo “Ciencia Anti Fake News” en colaboración de este consejo y la plataforma ConfiAr de la Agencia Nacional de Noticias Télam, para dedicarse a combatir la falsa información acerca del Covid-19 y contribuir a la pandemia.

La Dra. Ayelén Millillo quien integra este equipo de jóvenes cientícos y científicas dialogó con UNJu Radio respecto al trabajo que se realiza y dio cuenta de cómo combatir las noticias falsas.

En primer lugar, relató que la incertidumbre que trae la llegada de un nuevo virus y la necesidad de respuestas es lo que da lugar a las “Fake news” o noticias falsas, que si bien comentó “no son algo nuevo”, en temas de salud pública “es un problema muy grande porque lleva a que las personas no crean en el virus, o descrean de las vacunas” e incluso que “tomen tratamientos como cura de la enfermedad que no están probados y pueden ser tóxicos”.

Con respecto a esto, indicó la gravedad de consumir sustancias que no sean aprobadas por ningún organismo de salud en dosis que pueden generar cuadros muy graves o una toxicidad crónica, “es algo peligroso porque no se sabe lo qué se está consumiendo”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a lo que se llama “ciencia nociva”, que son personas con título relacionados a salud, que dan opiniones jactándose de esto, “van en contra del consenso científico y es una de las fuentes de información más peligrosas”, expresó, agregando que también están los “intrusistas”, que son personas reconocidas (actores, cantantes, entre otros), que “no saben de salud y opinan, por lo que las personas que los siguen les van a creer”.

En este sentido, destacó que debe buscarse información de organismos oficiales, como la Sociedad Argentina de Infectología o la de Toxicología, la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), la EMA (Agencia de Medicamentos Europea), que son páginas que se dedican a abordar estos temas, y están reconocidas, por lo tanto se trata de una buena fuente de información, e instó a la comunidad a desconfiar de los videos que circulan en redes sociales que no tienen ninguna fuente y la importancia de hablarlo con los adultos mayores, ya que si bien desde este equipo se informa en redes sociales, es una de las razones por las cuales tratan de llegar a través de medios como la radio y televisión.

Actualmente comentó que estamos en un momento de la pandemia en el que lo más importante es la vacunación, “la vacunación es uno de los actos que más salva vidas”, resaltó, “en muchos medios hay campañas en contra de algunas vacunas en particular”, indicó resaltando la importancia de que “todas las agencias de salud han especificado que los beneficios son mayores que los riesgos”.

En relación a esto, indicó que los casos de trombosis que se han observado por la vacuna AstraZeneca, van de 5 a 10 por millón, y que se trata de muy pocos casos. “Las vacunas fueron aprobadas de emergencia, entonces estamos en lo que se llama farmacovigilancia, y, al aparecer gente vacunada, van a saltar los efectos adversos”, precisó, agregando que “siempre estamos expuestos a estos efectos, pero no lo estamos pensando, entonces debemos pensar en lo que dicen los entes regulatorios”.

Según relató, están en proceso ensayos para combinar vacunas, “hay algunas que comparten cosas, y otras estimulan diferentes partes del sistema inmune, por lo que podría funcionar”, indicó, “es algo que se está dando en algunos países, aunque todavía no está validado el ensayo clínico”, advirtió.

Asimismo, ante la pregunta por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, hizo hincapié en que “el esquema de vacunación se va a completar, si bien se optó por retrasar las dosis”, y agregó que “al prorrogar la segunda dosis la eficacia pasó de un 60% a un 80%”. En este sentido expresó que “la primera dosis no se va a vencer y esta es la de mayor eficacia, la segunda es un refuerzo”, subrayó, ya que “es la que más estimula nuestro sistema inmune, y no pasa nada si se aplica un poco después”.

Finalmente, en cuanto a las personas de 18 años en adelante que esperan ser vacunadas indicó que “tienen que tratar de ser pacientes”, ya que se inició con las personas que más riesgo tenían de padecer complicaciones ante el Covid-19, pero “se están comprando vacunas para todos”.

Para saber más acerca de la información falsa, se puede seguir al equipo de “Ciencia Anti Fake News” por los siguientes medios:

  • Sitio web: https://confiar.telam.com.ar
  • Facebook: Anti__fakenews (@ciencia.anti.fake.news)
  • Twitter: @anti__fakenews
  • Instagram: anti__fakenews