Quilla Azul Ramos, es una jóven de 22 años y es candidata a concejal por le Movimiento Pluricultural AJI 20. Lista 251. Al hablar de porqué decidió presentarse como candidata, dice que no fue una decisión personal : ” hay un movimiento detrás y toda la lista de nuestros candidatos fue elegida en Asamblea . Nosotros somos una fuerza independiente , no tenemos nada que ver con los partidos políticos tradicionales. Creemos que la política es un servicio a la comunidad”.

Al señalar la propuesta que presentarán desde ese espacio político de llegar a cargos legislativos , dice: “nuestra primer propuesta es que los políticos cobren un salario igual a la canasta básica , hasta el gobernador y hacer un fondo solidario para atender las necesidades de los barrios”.

Quilla Ramos señala que todas las propuestas que elaboraron surgieron de una Asamblea. “nosotros vivimos en los barrios y somos los que sufrimos la ausencia del Estado. En nuestra provincia hay mucha pobreza. Nuestra organización comenzó en el 2000, tenemos 60 merenderos , comedores y escuelitas de deporte social y 5 bibliotecas, comenzamos en Alto Comedero pero hoy estamos en distintos lugares de la provincia. Las necesidades son muchas: la falta de espacios verdes, de educación en los barrios no existe . En jujuy se necesitan 60.000 pesos para no ser pobre y casi ninguna familia, ni de a tres personas llegan a eso “.

La candidata cuenta que el trabajo de la organización comenzó en la biblioteca “Niños Pájaros en el 2000: como una necesidad de apoyo escolar y ante la deserción ” entendemos le educación como herramienta liberadora , tenemos talleres de arte y de deporte social pero los chicos asisten también para tomar un té para recibir amor y contención, porque no todo es lo económico” .

Nuestro trabajo no empezó hace dos meses y no va a terminar el 27 .Nuestras propuestas se basan en un trabajo realizado . La gente en los distintos barrios nos conoce y muchas madres que asisten a nuestros espacios nos dicen que nos van a acompañar, a apoyar, porque saben el trabajo que venimos teniendo desde la autogestión y la solidaridad.

Quilla dice que ven la posibilidad de llegar a ocupar bancas legislativas “como una instancia mas para el cambio por el que venimos peleando ”