El 15 de junio de 1918 se dio inicio a la Reforma Universitaria con la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba por parte de estudiantes cordobeses.

Los universitarios reformistas querían una Universidad apoyada en un sistema educativo que pudiera abrirse a toda la sociedad y a toda América Latina.

La Reforma Universitaria se constituyó en una gesta histórica que permitió que la educación superior deje de ser un privilegio de pocos para ser un derecho para todos. Además, se convirtió en un emblema para la educación argentina y para las casas de estudios de América latina y de otras partes del mundo que tomaron su ideario y que alentaron cambios históricos.

A 103 años del inicio del movimiento reformista universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhiere a los valores perseguidos por la reforma y continúa defendiendo la libertad de cátedra, la docencia libre, los concursos con jurado con participación estudiantil y la investigación como función de la Universidad.

Por otra parte el CIN suma, a toda esta estructura, el compromiso con la internacionalización y la integración de la región en materia universitaria que se plasmó en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018.

Comparte: