Inicio Agenda Pública Morales ratificó las medidas vigentes y pidió responsabilidad social en el día...

Morales ratificó las medidas vigentes y pidió responsabilidad social en el día del padre

314
0

En un nuevo reporte de situación emitido por el COE (Comité Operativo de Emergencia), se informó que se mantiene la situación epidemiológica de la semana pasada (una meseta con un promedio de 240 a 250 diarios). En tanto, la positividad hoy se encuentra en el orden del 20% (219 casos frente a más de 1000 testeos). Además, se advirtió que el escenario en Palpalá y San Salvador se mantiene estable, mientras que experimenta crecimiento en Perico y San Pedro. Por su parte, el gobernador Gerardo Morales, ratificó las medidas vigentes hasta ahora y solicitó responsabilidad social el próximo domingo en que se festeja el día del padre.

En este marco, Morales pidió a los comercios “que hagan cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios adentro de los locales” con motivo de la celebración del Día del Padre y convocó a la población a tener el mayor cuidado  al momento de hacer compras y en dicho festejo para evitar un crecimiento de la curva de contagios. “Si no hay responsabilidad colectiva, se complica la situación”, enfatizó.

Confirmó además que por el momento no se tomarán medidas preventivas adicionales a las ya implementadas y recordó que las últimas disposiciones adoptadas son: reducir la cantidad autorizada en reuniones sociales (en domicilios particulares), pasando de 20 a 10. Ampliar la franja de restricción a la circulación en el horario de 1 a 6.

En su turno, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Jujuy, se ubica por debajo de Salta y Tucumán, para luego apuntar que este año la curva de mortalidad se mantiene en una meseta. Resaltó además la relación entre la cantidad de testeos y la cantidad de positivos: “el aumento considerable de testeos (con más de 1.000 por día) y , sin embargo, la positividad se mantuvo con una elevación mucho más lenta”.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, hizo saber que la ocupación de camas en terapia intensiva es del 74% y la cantidad de pacientes con internación domiciliaria es de 78. Los telemédicos a cargo del monitoreo de pacientes son 246 y las personas con seguimiento son 4.382. Las atenciones VIR (Vehículos de Intervención Rápida)esta semana totalizaron 1.115. Asimismo, al 17 del corriente mes, los operativos epidemiológicos cubrieron 26.512 manzanas, abordaron 395.645 familias y llegaron a 1.294.725 personas en toda la provincia. En relación con la vacunación, destacó: “Jujuy va primero en el orden nacional, con un porcentaje cercano al 99% de las vacunas que llegaron a la provincia”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, indicó que se incrementarán los controles del uso de barbijo y del distanciamiento social así como los relacionados con el de los restaurantes, confiterías, pub y resto pub, y las canchas de fútbol. Recordó además la vigencia de las multas.

Informe epidemiológico #COVID19 #NoBajemosLosBrazos