El Ministerio de Salud oficializó la convocatoria  para la adjudicación de Becas de Investigación “Salud Investiga 2021-2022” con pago total de hasta 440.000 pesos.

Se dispondrá de 300 becas las cuales tendrán una financiación anual que se pagara a partir del 1 de noviembre de 2020 y finalizara el 1 de noviembre de 2022, en la cual cada becario deberá destinar 44.000 pesos a la institución que avala la postulación del becario.

Según consta en la regulación 1705/21 del boletín oficial el criterio de selección está orientado a profesionales que desempeñan sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”, según dicen los considerandos de la resolución ministerial.

En este marco, Paz Bossio, abogada, doctora en Bioética y docente e investigadora de la UNJu, en diálogo con UNJu Radio comunicó que estas becas serán distribuidas entre las categorías de Estudios Individuales, Estudios de Múltiples Investigadores (hasta 5 personas investigando una misma temática) y Convocatoria Especial de EMI para Hospitales Nacionales (con el fin de acercar el conocimiento a lo territorial).

Asimismo indico que los lineamientos temáticos se centrarán en aspectos de Salud Pública y también en el impacto sanitario y social de la pandemia por COVID-19, orientados hacia un enfoque participativo y federal.

Las propuestas de investigación se deberán presentar en primera instancia como Notas Conceptuales (NC), un pequeño documento guía donde se sintetizarán los objetivos de la investigación, el marco de conocimiento, el planteo metodológico y su potencial impacto sanitario. Posteriormente serán evaluadas por un Comité Revisor que realizará una preselección que habilitará al envío de las propuestas completas definitivas.

En este sentido la Dra. Paz Bossio señaló que desde la Escuela Superior de Ciencias de Salud junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales  llevaran a cabo el “Ciclo de Charla Promoción” para todas aquellas personas que estén interesados en investigar en el campo de la salud y deseen participar en estas convocatorias le vamos a brindar un acompañamiento en el desarrollo de las temáticas.

Informó que el día lunes 21 de junio a las 19 horas se realizara una charla informativa acerca de  la convocatoria a becas de Investigación “Salud Investiga 2021-2022” y luego continuaran con un cronograma especifico.

(Dra. Paz Bossio)