Marcelo Besana, ingeniero agrónomo e integrante de Cauqueva, cooperativa que organiza la Feria Campesina del Sol, feria de cultivos andinos. En entrevista con UNJu Radio 92.9, nos cuenta todo sobre la actividad que se cumplirá en Maimará este lunes 21 de junio. Al respecto dijo que: “estamos organizando una feria campesina, relacionada con los cultivos, la agroecología y con el mundo andino; combinando la cuestión de los alimentos y el día de la celebración del Inti Raymi, que es el día del Sol”.

“Los productos que se van a encontrar en la feria están relacionado con una forma de trabajar la tierra y de relacionarse con ella; que obtiene productos y alimentos, comida sana y relacionada de una manera ancestral con la tierra: llámese verduras agroecológicas con distintas variedades de papá y de otros tubérculos andinos, quesitos de cabra, comidas regionales y distintos tipos de conservas y mermeladas”. De esta manera, el integrante de la cooperativa Cauqueva señaló que la feria tiene como objetivo ser un lugar de encuentro entre productores y productoras, de distintos tipos de productos, con quienes quieran conocer, comprar y aprender de estos cultivos: “intentando generar un ámbito de encuentro entre agricultores y agricultoras y público en general mientras celebramos con mucha alegría y día del Inti Raymi”.

Destacó que se desarrollará el próximo 21 de junio: “día en que el mundo andino celebra el día del sol… en el predio de nuestra cooperativa en Maimará, exactamente sobre la ruta 9 a la altura de la rotonda de ingreso al pueblo, en el acceso norte frente al cementerio”. Tendrá lugar de 8:30 a 17hs. La entrada es libre y gratuita, con todos protocolos por Covid-19.

También detalló que “nos van a visitar productores y productoras de los valles de Salta, también de la zona de Santa Victoria, de Nazareno, los compañeros y compañeras de La Quiaca con sus productos como quinua y distintas variedades de tubérculos como la papa pero que tienen otras características y otros sabores, y un montón de productos característicos de la quebrada como los quesitos de cabra y las comidas regionales”.

Para terminar la entrevista, invitó a ver los productos que realizan la cooperativa, en Facebook, Twitter y en la página de internet: www.cauqueva.org.ar
Los locales de comercialización de productos de organizaciones campesinas: en Maimará, sobre la ruta 9 altura de la entrada a Maimará. En Tilcara frente al hospital y en el centro de San Salvador entre Albear y Otero.

Inti Raymi (en español fiesta del sol), es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (21 de junio)
La cooperativa CAUQUEVA fue gestionada por agricultores y agricultoras de la provincia de Jujuy a principios de los años noventa.