Este jueves se realizó la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para analizar el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En este marco, Miriam Juaiek, contadora pública e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en diálogo con UNJuRadio, habló sobre la presentación del proyecto de ley “Programa Alivio Fiscal Monotributo” que deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modifico el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Al respecto indicó que se presentó el proyecto de Ley “Programa Alivio Fiscal Monotributo” para mitigar los efectos de la pandemia en los contribuyentes. Uno de los primeros puntos que establece es sostener el valor mensual de la cuota de enero a junio  de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre de 2020. De tal manera que el aumento del impuesto comenzaría a regir a partir de julio.

“De tal forma que los monotributista no deberán afrontar ninguna deuda acumulada dado que se respetaría los mismos valores que venían pagando, inclusive junio deberá pagarse a valores del 2020”, aclaró la profesional.

Detalló que otros de los puntos que contempla el proyecto es que se aumente el valor de las escalas de manera progresiva, complementando el incremento del 35% de principio de año, pero duplicando para las categorías más bajas, respecto de diciembre último. Así mismo establece un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas

Explicó que los periodos de  recategorización a los monotributistas se realizan todo los años, no es que hubo un aumento específico. Lo que paso este año se suspendió la ley de movilidad jubilatoria a través de la cual se actualizaba los valores del Monotributo. Por lo tanto hubo la necesidad de sancionar una nueva ley para la actualización de lo mismo y es ahí donde se demoró. «Lo que habitualmente pasaba cada enero de cada año se vio demorada ante la necesidad de una nueva ley, que fue sancionada en abril y AFIP lo reglamentó esta normativa a principios de junio» argumentó. “Claramente fue inoportuno frente a la gran demora y a la realidad en la que estamos viviendo producto de la pandemia» indicó.