María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció en septiembre del 2008, en diálogo con UNJu RADIO 92.9, explica el protocolo actual de´Alerta Sofía´, diciendo que, “cuando un menor falta a su hogar, se activa el ´Alerta Sofía, que justamente se trata de pedirle colaboración a todas las fuerzas de seguridad, inclusive a la gente misma y actualmente en todas las redes sociales”. Esto es, en el marco de la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero”, la nena de 5 años que desapareció, hace 48 horas, en la ciudad de San Luis.

El´alerta Sofía´, consiste en la difusión inmediata de la imagen del niño desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail, facebook y ahora también whatsApp. Este sistema fue creado en los Estados Unidos en 1996 con el nombre de alerta Amber a raíz de la desaparición de Amber Rene Hagerman. Es un sistema desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados. Funciona en 40 países y la Argentina es el segundo en Latinoamérica en implementarlo.

En Argentina está ley tiene el nombre de Sofía y fue lanzado este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación a raíz de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero. La niña tiene 5 años y se la está buscando desde el 14 de junio: “se está viralizando su imagen gracias a esta alerta Sofía, justamente por todos lados, por todas las redes sociales, y se está pidiendo que si saben algo se puedan comunicar de manera gratuita, es una denuncia anónima al 134”, manifestó María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera.

Por un lado, hace énfasis en que hoy el protocolo de búsqueda de los menores ha cambiado: “la verdad que hay mucho más tecnología que cuando Sofía desapareció. Cuando mi hija desapareció no teníamos internet en los celulares, hoy interviene también facebook, WhatsApp, qué es un montón”.

A su vez, la mamá de Sofía, hace un resúmen con los logros alcanzados para el protocolo actual de búsqueda. Uno de esos logros es la foto en el D.N.I de los nenes: “antes se ponía la foto de los nenes recién a los 8 años de edad y por eso quizás podían pasar con cualquier documento de otro nene o de otra persona”. También se logró que se tome la denuncia en forma inmediata a la desaparición: “rapidísimo, que no pase el tiempo, y bueno, sí le encuentran en seguida mejor, cuanto antes actúen yo creo que mucho mejor”, agrega.

Por último, destaca que alerta Sofía se ha activado por tercera vez y cómo “las herramientas tecnológicas han ayudado”. Al respecto, cuenta que “las dos veces anteriores, las nenas buscadas, gracias a Dios se encontraron en buen estado de salud y esperemos que ahora pase lo mismo con Guadalupe, qué es el último alerta que se activó en San Luis”.