El Ingeniero Carlos Martin de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, en dialogo con UNJuRadio realizó un análisis de la evolución de la pandemia en la provincia y afirmó que Jujuy esta al tope del ranking nacional de letalidad ( mide la cantidad de muertos de entre los contagiados)

De acuerdo al último reporte del COE, la provincia de Jujuy tiene 32.382 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 1173 fallecidos. En ese contexto, el ingeniero Martin indico, que desde la Catedra de Investigación Operativa de la Facultad de Ingeniería, realizan una síntesis estadística contrastada con las medidas de prevención general según el decreto 287/21.

Aclaró que el decreto 287/21 tiene por objeto establecer medidas generales de prevención respecto de la Covid 19 que se aplicaran en todo el país, y disposiciones locales y focalizadas de contención de contagios. Además el mismo explica lo parámetros para definir el riesgo sanitario en cada provincia y establece cuatro categorías: bajo riesgo, mediano riesgo, alto riesgo epidemiológico y sanitario en los departamentos o partidos de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica

Asimismo remarcó, que el punto tres del decreto 287 establece que para evaluar el riesgo epidemiologico se consideran los siguientes indicadores epidemiologicos: La razón de casos y la incidencia de los casos en las ultimas dos semanas.

En ese sentido señaló, que San Salvador de Jujuy la incidencia acumulada es de 498 casos por cada cien mil habitantes que se obtiene dividiendo la cantidad de casos que se registró en las ultimas dos semanas, que es de 1449 dividido por la población de San salvador de Jujuy. En cuanto a la razón de los casos se refiere al incrementó de casos confirmados en las dos ultimas semanas epidemiológica cerradas y el numero de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas, se utilizara fecha de inicio de los síntomas o fecha minima.”El índice en San Salvador de Jujuy es de 1,38″.

A su vez resalto, que el decreto 287 establece que en caso de que ese indicador sea superior a 150 casos positivos, esa jurisdicción se encuentra en una situación de alto riesgo epidemiológico. En este caso, San Salvador de Jujuy “cuenta con estas condiciones por lo tanto estamos en zona de riesgo”, expreso.

También hizo referencia al porcentaje de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) disponibles, indicó que se considera de alto riesgo cuando está por encima del 80% de camas ocupadas y para obtener el índice se divide la cantidad de camas ocupadas por la cantidad de camas total ya sea del sector público o privado. Agregó, si el índice está por encima del 80% evidentemente es un elemento más de preocupación para los pacientes que necesiten este tipo de servicio”. Explicó que estos datos son lo que suministra el COE, traducido en los indicadores acotejados con lo que dice el decreto.

Por otro lado remarcó que la provincia de Jujuy durante el año 2020, en la primera ola de la pandemia, el pico de casos fue de 357, registrado a fines de agosto. En lo que va del 2021, el 10 de junio se registraron 323 casos. “A grandes rasgos podemos decir que la cantidad de casos en la segunda ola va a superar a la del año pasado”.

Sobre el índice de fallecidos por covid 19 en Jujuy, el ingeniero señaló que en la Provincia cada 100 personas contagiadas mueren 4, en consecuencia el índice es de 3,72%.”La provincia de Jujuy esta primero en el ranking nacional en el índice de letalidad”

Por último subrayó que el numero de casos positivos depende no solo de la propagación del virus, sino también de la cantidad de posibles pacientes testeados.