En el marco de las próximas Elecciones Generales 2021, a realizarse el 17 al 20 de agosto, Noemi Bejarano y Raquel Romeo, candidatas a decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) por el Frente UNJu 2040, comentaron a UNJuRadio cuáles son sus propuestas y a qué Universidad apuntan desde la agrupación política.

Bejarano en principio, comentó que la «la FCA constituyó un frente para las elecciones 2021 que tiene el apoyo de listas de todos los Claustros, como así también de, agrupaciones estudiantiles, egresados y egresadas, de docentes y no docentes para trabajar con la propuesta UNJu 2040». Y agregó que apuntan a la construcción de una Universidad pluralista, abierta, integradora y con perspectiva de género.

Respecto a las propuestas, indicó que proyectan ofrecer nuevas ofertas de carreras para las sedes de la FCA y nuevas modalidades de cursado.

Sobre el mismo tema, expresó que el Frente UNJu 2040 «busca -no sólo- ampliar la oferta académica en las sedes, sino que también, propone llevar oportunidades para participar en investigación y proyectos de extensión -para trabajar con- las comunidades y la facultad».

Puntualmente, Bejarano delineó que la FCA «se ha adecuado a la matriz productiva de la provincia y de esa manera, ha generado conocimiento. Los docentes e investigadores de la facultad, cada vez que se inició una oferta productiva siempre trabajaron».

Por último y en relación a la iniciativa de impulsar proyectos de investigación en el interior de la provincia, Romeo expresó que «Jujuy tiene una diversidad en cuanto a paisajes, características climáticas y de suelo, que hacen que se haya generado nuevos proyectos de investigación en distintas áreas -como ser- en lo social, en lo humanitario y en la biodiversidad, que contribuyen a las estrategias para seguir trabajando», concluyó.