El ingeniero Rubén Danza, a cargo de la Secretaria de Economía Popular, en diálogo con UNJu Radio se refirió al trabajo que encaran en el desde diciembre 2015. » La Secretaría desde esa fecha está en Producción , antes estaba mas ligado a los movimientos sociales. Nosotros tuvimos mas una idea de promoción más que de regulación o registración . «Nos ocupamos en ver como generar un Jujuy Sustentable», dice.

Desde esa perspectiva cuenta que se trata de generar valor al trabajo, agregar valor al trabajo de la gente, generar una trama socio productiva en toda esa cadena de producción hacer que sea sustentable, también gestionar el conocimiento y el tercero punto tiene que ver con el cuidado ambiental . «Sobre esa base teórica , hay que ver cómo se baja, cómo se pone el recurso para cumplir con la variedad de demandas que existen en el sector y ahí viene el método que es el proceso formativo».

Daza señala que es a través de esos procesos formativos que aplican a cada grupo de emprendedores , «es que se analizan los problemas de ese grupo de productores, que hay de los mas variados tipos , desde unas escuelitas de futbol a productores bovinos . Eso se traduce en módulos, en una currícula que puede ser no solo de capacitación sino de gestión, generalmente se ejecutan quincenalmente . Lo importante es que desde el punto de vista técnico se adapta a la realidad de la gente y se va a acompañar y desde el punto de vista administrativo se transforma en un convenio que firmamos con una institución y formamos un gestor que nos permite ejecutar la solución para ese grupo de emprendedores».

El funcionario destaca que actualmente trabajan con productores en cuero, en caprino, bovinos , en quesos, turismo rural,» todo con mucha inversión y mucho equipo técnico , especialmente con bovinos» . Además dijo que trabajan también con programas nacionales «para instalación de agua por ejemplo en pleno Chaco Jujeño y con productores que hacen semillas de hortalizas y ganadería. «Con poca plata desde el Estado se da la posibilidad de producir a gente joven en lugares que si no estarían desocupados».