De acuerdo a las políticas universitarias de capacitación de la Universidad Nacional de Jujuy,   hacia todos los ámbitos de la provincia, a través de la Coordinación de la  UNJu en los Valles y la policía de la provincia, se dictará una capacitación en lenguaje de señas a efectivos de esa fuerza.

En ese marco, Carolina Osores, Coordinadora de la UNJu en los Valles, explicitó,  a UNJu Radio, 92,9 “nosotros estuvimos el día martes firmando un convenio entre la UNJu, desde la secretaria defensora universitaria, a través del programa UNJuProDis, el programa que tiene para la atención a las personas con discapacidad  de los estudiantes de la UNJu, pero también a toda la población general de Jujuy. Vamos a iniciar esta capacitación a través de este convenio con la Dirección de Capacitación Profesional de la policía de la provincia de Jujuy. La idea es capacitar al personal policial y penitenciario de toda la provincia y todas las regiones, en los derechos fundamentales de las personas con discapacidad como un primer bloque y en una segunda sección de este curso, porque este curso va durar 3 meses, vamos hablar y capacitar sobre lenguas de señas. Todo esto es de optimizar la intervención policial en la toma de denuncia. Este proyecto  ha sido generado también desde la Dirección General de Políticas de Género de la policía de la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta la violencia que se ejerce sobre las mujeres”.

Asimismo, la especialista agregó con respecto a los efectivos seleccionados para dicha capacitación, “el publico destinatario va ser seleccionado por la Dirección de Capacitación Profesional que son los que está a cargo de recibir estas denuncias. Como es demasiado el personal, se van a capacitar a personas claves en el manejo de lenguas de señas. Así estas personas puedan ser reproductoras de este aprendizaje en otros compañeros y compañeras de la fuerza”.

Por otro lado, la responsable hizo referencia a los cursos en género e inclusión, “me parece un gran avance este tipo de capacitación que es la primera que se hace con esta envergadura, si hay que recalcar que la demanda fue específicamente desde la fuerza policial, desde la Dirección General de Políticas de Género, es una dirección nueva dentro de la fuerza policial, justamente ellos están trabajando fuertemente en lo que es la violencia contra las mujeres. Han realizado distintos tipos de diagnósticos en las capacitaciones que realizan dentro de la policia en toda la provincia y unas de las temáticas que surge es este tipo de fenómenos, que es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad. El acceso a poder realizar una denuncia, tiene que ser en las mismas condiciones que lo realiza cualquier persona”.

Por último, la coordinadora  indicó “no es la única capacitación que lanzamos, desde la Secretaria de Extensión y UNJuProDis y, desde la Coordinación de Valles que está a cargo de mi persona, consideramos que es vital y necesario que trabajemos en la diversidad y en las diferencias como un elemento más de nuestra de existencia”.