El titular de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Rafael Hurtado, en dialogó con UNJuRadio se refirió a las bajas temperaturas que presenta la provincia en los últimos días y a la posibilidad de que se produzcan nevadas en la capital jujeña el día sábado a pocos días del inicio del invierno.

Hurtado explicó que “estamos ante un fuerte frío que aún no llega a ser polar”, además aclaró que en junio suelen darse las temperaturas más bajas del año. Recordó que la temperatura “mínima absoluta fue en el año 2001 con -4° a finales de junio”, agregó que en julio y agosto “se tienen los valores de temperatura más bajos”.

En este sentido, indicó que “se siente frío debido a la humedad en el ambiente, eso es lo que se llama sensación térmica, que está en relación de la velocidad del viento y el contenido de la humedad del ambiente”, explicando que “se hace una estimación de lo que puede llegar a sentirse”, poniendo el ejemplo de que, si la temperatura es de 5° a las 18 hs, la sensación térmica sería de 2° debido a las categorías mencionadas.

Para estos días el docente universitario pronóstico temperaturas de 0° y una máxima de 5°, “es decir que la amplitud será muy poca”, para el viernes de entre la temperatura rondará entre 5° y -1°, el sábado entre 11° y -2°, y el domingo la temperatura máxima que se espera es de 12°, pero se prevé una mínima de 0°”.

En este contexto, destacó que “el pronóstico está dando probabilidad de nieve para el día sábado en San Salvador”, agregando que esto se daría con más frecuencia en las zonas aledañas a la región que en la ciudad. Teniendo en cuenta que la última nevada fue en el año 2013 manifestó “sería un acontecimiento que parece bonito, pero desgraciadamente con la vulnerabilidad de la población en estos momentos, hay que tener en cuenta estas temperaturas”.

Finalmente, destacó la importancia de monitorear los valores porque “son probabilidades de saber lo que va a suceder en la semana”.