En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario que se desarrolla esta semana de manera virtual organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, la Fundación CODESPA América (Perú) también compartió sus experiencias de como tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus.

CODESPA América es una Organización no gubernamental cuyo objetivo es reducir la pobreza a través del desarrollo económico y social. Además brinda financiamiento a proyectos relacionados a tal fin.

En este contexto, Romina Gonzales Rodríguez, Coordinadora Técnica y Especialista en Turismo comunitario, integrante de la Fundación CODESPA América en comunicación con UnjuRadio desde Arequipa (Perú) destacó la iniciativa de Jujuy de congregar a diferentes organizaciones y de utilizar las plataformas digitales “que nos acercan más y nos permiten intercambiar experiencias”.

Rodríguez señaló que la experiencia en el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario fue “bastante nutritiva” porque se ha podido compartir diferentes visiones e información dentro de lo que es el trabajo en esta área que hace un tiempo “nadie veía como una oportunidad dentro del sector turístico”.

Manifestó que la Fundación CODESPA América es una organización internacional que tiene como finalidad el desarrollo local de las comunidades que intervienen en diferentes líneas. Su objeto de trabajo abarca los temas de “las microfinanzas, el desarrollo económico, el enfoque de cadena de valor y el turismo rural comunitario”.

Esta organización tiene como perspectiva desarrollar programas interregionales, congregar a actores del sector público y privado para lograr alianzas con el fin de generar aprendizajes que contribuyan a mejorar el ecosistema.

CODESPA se caracteriza por sistematizar metodologías que puedan ajustarse a diferentes territorios y estén de acuerdo con “la culturalidad de las personas y su entorno social”. Así mismo, se ha destacado por “gestionar el conocimiento a partir de esas experiencias”.

La especialista en turismo comunitario sostuvo que con la llegada de la pandemia la forma de hacer turismo ha sufrido modificaciones. Antes, el turista que llegaba a las comunidades rurales tenía en cuenta, principalmente, las actividades que realizaban, la lejanía o el precio. Ahora se presta atención a las condiciones de bioseguridad.

Además, indicó que el turista busca lugares donde no haya aglomeraciones de personas y que esta situación puede ser aprovechada por las comunidades  en su favor.