El Diputado Provincial de Salta, Claudio Del Pla, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre su llegada a Jujuy para apoyar lista de candidatos del Frente de Izquierda. A su vez analizó la situación política de la provincia y el país en relación a sus propuestas.

Respecto a la situación política y a la decisión del gobierno de convocar a los electores de la provincia para el 27 de junio, dijo: “sigue las líneas generales de la ley, pero con algunos agravantes ya que resulta raro que dentro de 10 días y en medio de una creciente pandemia, se deba votar. Parece ser que la intensión del gobernador Morales, es que la gente vote en una proporción muy baja para garantizar un resultado electoral sobre la base de ser él, quien ejerce el poder y con ello una fuerte coacción de una parte del electorado. Además, con un sistema proscriptor como el que existe en Jujuy, en donde una menor proporción de votantes favorecerá siempre al que tenga el poder; porque hay un piso del 5% del padrón que, si la gente vota, se convierte en el 10% deformando completamente la representación en la Legislatura, donde se obtiene un diputado, con 4% de votos”.

En cuanto al reclamo al gobernador jujeño sobre la rotación de diputados, manifestó: “el régimen de Morales es autoritario y represor ya que recientemente, sin más trámite alguno, sancionó a una diputada opositora. Ademas, el impedimento de que la Izquierda pueda rotar los cargos, es una manera de tratar de desmoralizar al pueblo sobre las posibilidades de que haya una alternativa política distinta. Por ende, todo eso junto a la fecha adelantada de las elecciones, es una expresión del autoritarismo de este gobierno”.

Por otro lado, en relación a las expectativas, teniendo en cuenta que hace 4 años atrás la izquierda accedió por primera vez a la banca de la Legislatura, agregó: “siempre es un escenario difícil, pero las últimas encuestas ven al Frente de Izquierda como una posible tercera fuerza política de la provincia. Por eso llamamos al pueblo a movilizarse masivamente a votar con todos los recaudos sanitarios correspondientes, pero advirtiendo que hay una maniobra del poder político que no quiere que las cosas cambien. Entendiendo también, que esta elección se da en una crisis sanitaria y social excepcional ya que el voto no puede separarse de lo que pasa a diario”.

Y agrego: “por ende, mañana habrá una movilización que reunirá a 100.000 desocupados en todos los distritos del país, en contra del avance de la pobreza por la apertura de planes sociales reclamando, además, un aguinaldo para esos planes. El voto debe fortalecer todas las causas populares de las cuales las organizaciones de izquierda somos protagonistas, no pedimos un cheque en blanco sino que voten para reforzar esas causas y construir una alternativa frente a lo que evidentemente es el fracaso de: las políticas que se asientan en las indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los planes de ajuste que tiene como víctima el salario, la jubilación y la clase trabajadora, la postración completa ante una deuda fraudulenta. Hoy tenemos a Fernández y antes lo teníamos a Macri, uno neoliberal y otro nacional y popular, pero los que verdaderamente pierden son los trabajadores ya que detrás de distintos discursos, como pasa en toda Latinoamérica, vemos planes de ajuste hostiles al interés de la mayoría del pueblo. Por eso tenemos rebelión en Colombia, grandes giros de la población buscando una salida, el reciente triunfo de Castillo en Perú junto al de la Izquierda Independiente en Chile y fue desplazado el golpismo en Bolivia. Entonces, Argentina también necesita revelarse ya que hay una parte del Movimiento Piquetero que son funcionales al Estado como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) justificando la política de un gobierno que llevó el nivel de pobreza a un récord histórico”.