La Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que durante la segunda reunión presencial del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) se acordó, junto a ministros y ministras de todo el país, recomendar la inclusión de las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la Covid-19.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

Esta recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo en esta etapa del plan de inmunización, contó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

La reunión se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con la participación de los titulares de las carteras de Salud de todo el país, donde también se acordó que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus.

En cuanto al mayor control por parte de los distritos de quienes regresan al país desde el exterior, en el encuentro de ministros se planteó la necesidad de fortalecer el cumplimiento del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días. Recién con estas medidas cumplimentadas, los viajeros podrán levantar su aislamiento.

Esta medida tiene como fin demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, muchas de ellas especialmente peligrosas, como la variante Delta.

Así, más allá de los controles antes de embarcar y los testeos que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de Covid-19, la ministra Vizzotti marcó la necesidad de “completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”.

En el encuentro, Vizzotti también informó a sus colegas provinciales sobre el avance del Plan Estratégico de Vacunación, con más de 20 millones de dosis llegadas al país y distribuidas en su territorio, que permitió que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya haya iniciado su esquema de vacunación”, y agregó que “el desafío por delante es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”.