Del 14 al 18 de junio se desarrolla en la provincia de Jujuy el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario denominado “Experiencias para reinventar Destinos”, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, que tiene como propósito intercambiar experiencias de otros países y materializar el potencial de esta actividad turística en Jujuy.

De este encuentro participó Makiwan, una marca colectiva de artesanas textiles de la Quebrada y Puna jujeña, que pertenecen a redes, microredes y organizaciones campesino indígenas como Red Puna, Uppajs, Lloque, Alfarcito,  Cusi Cusi, Susques, Lagunillas del Farallón, Cieneguillas, Santa Ana y Caspalá, que retoman técnicas ancestrales para confeccionar prendas, y se especializan en tejido en telar, a mano en dos o cinco agujas, crochet y bordados.

El nombre de esta marca es de origen Quechua y significa “creado por nuestras manos”, una de sus principales premisas es el trabajo colectivo y asociativo, y el respeto a la identidad cultural produciendo de manera sostenible y amigable con la tierra. En 2018 diseñaron su primera colección colectiva confeccionada íntegramente en fibra de llama sin tintes ni tratamientos.

Respecto a esta marca, dialogó Jorge Raúl Fernández, Técnico Territorial quien trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Secretaría de Economía Social. Según relató, Makiwan inició en 2016, y cuenta con 288 artesanas, sus inicios se dieron por una mesa de trabajo entre técnicos del Ministerio de Producción de la Nación, y otras instituciones nacionales como la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, INTA, INTI, IPAF y una serie de organizaciones que pensaron en la situación de las artesanas en Quebrada y Puna y realizaron un trabajo de diagnóstico, ya que muchas iban a la Quebrada a vender sus productos en las calles y en malas producciones, sin lograr ganancias suficientes, y se vio la necesidad de unir estos grupos y formar esta marca.

Según lo que indicó el entrevistado, se están planteando dos formas asociativas en Makiwa, por un lado “la asociación civil está gestionando en Fiscalía del Estado una forma de acceder a financiamientos y apoyo, ya sea del Estado o de Organismos, ya que se necesita una personalidad jurídica para calificar a este tipo de subsidios”.  Por otro lado, mencionó que están gestionando “una forma asociativa para poder facturar, ya que actualmente se está facturando a través de una personas” y que “desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos gestionando una figura que se llama Proyectos Productivos, que es la unión de distintos monotributos sociales para la economía popular”, en este sentido expresó que lo que espera personalmente es que “las 288 artesanas puedan tener una obra social junto a sus ingresos, y una jubilación”.

Finalmente, en lo que respecta a la nueva normalidad, Fernández mencionó que esto aceleró la iniciativa de trabajar más sobre las redes sociales, principalmente Facebook, instagram y whatsapp, y se abrió una tienda online.

Tienda online https://www.makiwan.com.ar/

Facebook: Makiwan – Creado con Nuestras Manos (@makiwan.jujuy)

Instagram: makiwan.jujuy

Correo electrónico: makiwan.jujuy@gmail.com

Dirección: Calle Padilla s/n – Tilcara – Jujuy