Elías Ábalos. responsable de Prensa y Difusión del Ministerio de Salud, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó información sobre la vacunación de la segunda dosis de Sputnik V,  AstraZeneca y Sinopharm. Al mismo tiempo que explicó cuál es la situación de aquellos que no puedan votar en las próximas elecciones legislativas del 27 de junio por presentar síntomas de Covid-19. 

Al respecto, indicó que el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud ha tomado la determinación de abrir la vacunación para mayores de 40 años, realizándose a libre demanda, pero respetando la terminación de DNI.

En cuanto a la colocación de la segunda dosis de Sputik V, Ábalos mencionó que han llegado a la provincia 6600 dosis del segundo complemento de esta vacuna, las que se han aplicado el pasado fin de semana y están a la espera de una segunda entrega para continuar con la vacunación en el interior de la provincia.

En la misma línea, remarcó que lo que se hizo es citar únicamente a todas aquellas personas mayores de 60 años que fueron inoculadas entre el 2 y el 31 de marzo y así evitar confusiones ya que es el sistema quien registra la información realizando de esta forma una selección de todos aquellos que deberán inocularse por lo que no es necesario recibir un correo electrónico ya que se toma en cuenta las fechas.

Acerca de la vacunación con AstraZeneca, en el día de hoy se está realizando la colocación en distintos centros de vacunación de la capital a personas con terminación de DNI 6 y 7 y en el día de mañana DNI finalizados en 8 y 9. En referencia al orden de prioridad, explicó que será destinada a aquellos que debieran recibir la segunda dosis que se encuentran en el periodo comprendido a más de tres meses, mayores de 18 a 39 años quienes tengan factores de riesgo con certificado médico y mayores de 40 años sin patologías previas.

Por otro lado, en referencia a la aplicación de la vacuna Sinopharm ya han sido citadas aquellas personas que deben recibir la segunda dosis, ya que no está llegando la cantidad suficiente para poder terminar con el esquema, de esta forma se evita que la gente asista a libre demanda.

“A nivel nacional nos posicionamos como la primera provincia que ha logrado tener la misma cantidad de dosis recibidas y aplicadas, se ha logrado tener un sistema de vacunación que recibe, distribuye y aplica las vacunas” dijo Ábalos.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la aplicación de la vacuna a las personas que serán autoridades de mesas en las elecciones legislativas, destacó que se están terminando de definir las formas y cronogramas. A la vez que, recordó a todos aquellos que tengan indicaciones de aislamiento entre el 17 y 27 de junio por presentar síntomas de Covid-19 o ser contactos estrechos, no podrán votar, pero luego deberán  presentarse en la Secretaría Electoral para poder justificar su ausencia.