Fernando Choque, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, habló con UNJu Radio sobre el lanzamiento del “Ciclo de Ateneos Prácticas Docentes”.

En este sentido indicó, que el mismo esta organizado desde la Coordinación de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Letras de la FHyCS-UNJu y el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil a cargo de la profesora María Eugenia Bernal. Explicó que la idea consiste en articular espacios curriculares de nivel secundario con asignaturas de nivel superior universitario  .De tal forma de que podamos realizar un muestrario un acercamiento de algunos de los contenidos de la enseñanza que se realiza en la Universidad a los estudiantes que están cursando los últimos años del secundario.

Señaló, que en esta primera etapa se contará con la incorporación del escritor invitado Jorge Accame, quien participará de las reuniones de trabajo con docentes y autoridades de cada Institución solicitante del evento y posteriores encuentros áulicos con los estudiantes.  La convocatoria consiste en presentar una presentación de una propuesta didáctica en la que se trabajarán las obras de Accame.

Estas propuestas estarán destinadas a ser desarrolladas en las instituciones en las que los docentes y profesionales estén cumpliendo funciones. Según el siguiente formato.

-Obra a trabajar
-Saberes a desarrollar
-Fecha estimada de la realización de la Secuencia didáctica
-Modalidad de participación de Jorge Accame

Detalló que posteriormente la selección estará a cargo Jorge Accame y su equipo de trabajo, de acuerdo a la originalidad y relevancia, a la relación con el contexto escolar, la viabilidad de las propuestas y las fechas disponibles.

Posterior a la selección y con anterioridad a la participación del autor en la Institución, se realizará un desayuno de trabajo con los responsables de cada proyecto seleccionado, en lugar a determinar. En los mismos, se precisarán los detalles para la acción pedagógica que desarrollarán de forma conjunta, entre otros puntos: dialogarán sobre las obras del autor y problemáticas vinculadas a la creación, la circulación, la lectura y la enseñanza de la literatura, etc. Las conversaciones serán complementadas con recomendaciones bibliográficas del escrito.

Informó que la segunda etapa del proyecto consiste en la exposición de las prácticas docentes seleccionadas tras su realización, de tal manera que los docentes que estén interesados en trabajar con el mismo autor encuentren núcleos de aprendizaje, saberes, contenidos.

Los interesados en presentar propuestas lo pueden hacer hasta fines de julio, a través  del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfG0X5I5wFikVtlgFaGFuyeGoYgyBFi1E3snFm4347rkiIFnA/viewform?fbclid=IwAR27iSlY641atxoOJEhBTA-Lj8YihDEzxnm4Npo8BAsYI6omqB5D99XuMII. O bien comunicarse a los siguientes números 388-5087200 388-5835302