Ayer lunes 12 de junio dio inicio el “Primer  Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario” bajo el lema “Experiencias para reinventar destinos” que se va a extender hasta el viernes 18 en el horario de 17 a 20 horas.

El mismo cuenta con la participación de agentes del Área de Turismo Rural de Argentina, y de otros países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia que van a intervenir en  conferencias y conversatorios previstos para todos estos días.

Este evento que se realiza de forma virtual está organizado por la Secretaría de Turismo de Jujuy conjuntamente con la Universidad Nacional de Jujuy.

Uno de los disertantes es Sandro Saravia, coordinador de la Red Tusoco (Turismo Solidario Comunitario) de Bolivia, que en comunicación con Unju Radio se refirió a los inicios de esa organización y a sus principales objetivos que persigue.

La Red Tusoco tuvo sus orígenes por el año 2005 y en 2006 logró formalizarse legalmente como organismo nacional y como una asociación dentro del código boliviano. Empezaron sus actividades con 10 comunidades y hoy son 24 las organizaciones o emprendimientos de Turismo Solidario Comunitario a lo largo del Territorio boliviano.

Se trata de emprendimientos manejados y gestionados por campesinos  e indígenas que han decidido apostar al turismo comunitario como una actividad más productiva.

Saravia destacó que uno de los objetivos de las organizaciones es promover una mejor distribución de los ingresos generados por el turismo. “Con nuestro modelo lo que procuramos es que se dinamice la economía local a través del turismo. Es decir, que se consuma productos locales, se use servicios locales, que la gente se capacite en diferentes temáticas e incluso se profesionalice. Tiene muchas ventajas fomentar el turismo comunitario” subrayó.

Desde la Red Tusoco la propuesta es compartir vivencias de la vida campesina, la vida de las comunidades indígenas “a partir de compartir la cultura, o través de ir conociendo el medioambiente y su biodiversidad, de cómo ellos se convierten al final en guardianes de la naturaleza, del patrimonio natural e incluso del patrimonio cultural” manifestó el coordinador de la red.

La pandemia sirvió para “darnos cuenta de que los emprendimientos tienen mucho valor cuando están protegiendo la biodiversidad, conservando el medio ambiente. Y que si no están los emprendimientos activos, entonces ahí empiezan otras actividades más avasalladoras”. Desde ese punto de vista “hay mucha importancia también en la actividad de turismo comunitario” concluyó Saravia.