Vanesa Wielesiuk del Equipo Técnico de la Dirección de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina dialogó con UNJuRadio sobre el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario denominado “Experiencias para reinventar Destinos”, que dio inicio hoy lunes 14 y se extenderá hasta el viernes 18 de junio.

El Encuentro, tiene la participación de oradores no sólo de Argentina sino de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, entre otros.

Particularmente, Wielesiuk refirió a la mesa temática donde participa e indicó que la misma “apela a las tecnologías de la información y cómo están aliadas al desarrollo rural”. En ese marco, contó que presentarán una propuesta que realizaron en conjunto con la Secretaría de Turismo de Jujuy y el Ministerio de Turismo de la Nación, la cual se empezó a trabajar en el contexto de pandemia.

Asimismo, agregó que, la propuesta a compartir en el Encuentro surge tras haber establecido contacto con las comunidades rurales para capacitarlos de acuerdo a las problemáticas que se les presentaron, como el acceso a la conectividad. De manera que, teniendo en cuenta los entornos virtuales, se trabajó en diferentes metodologías de formación, que emplearon para poder realizar el dictado de los cursos. Específicamente, refirió a cómo utilizaron la aplicación WhatsApp para brindar los contenidos teóricos.

Sobre el mismo tema, delineó los resultados óptimos que obtuvieron tras la gran participación de las comunidades hasta finalizar el dictado del curso, y expresó “la gente estuvo muy motivada y a raíz de ello, se generaron dos cursos más. De manera que, tuvimos una importante formación en el equipo de los Emprendedores Rurales de las comunidades”.

Por último, contó que tienen previsto continuar con las capacitaciones a las comunidades empleando los lineamientos metodológicos que surgieron y se trabajaron durante la pandemia, especialmente las que incumben el uso de WhatsApp.

También participará la Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil

En el marco de un Encuentro a nivel Latinoamericano, estará presente la Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA), cuyo presidente Ricardo Campos Quezada, comentó a UNJuRadio que participarán de la mesa panel “Reiniciar el Turismo”, donde compartirán a partir de sus experiencias las claves de cómo han enfrentado la crisis derivada de la pandemia, los elementos de cómo se están adaptando al contexto que aún atraviesa la realidad y de qué manera prepararse en el turismo pensando en los tiempos que vendrán.

En relación a la experiencia de RITA y a cómo subsistieron a los efectos de la pandemia, Quezada expresó que “el turismo debe ser un medio, no el fin último de las cosas, debe ser un parte complementario de un plan de desarrollo comunitario para que, si de repente, no funciona o entra en crisis -como pasó durante el 2020- las comunidades desde su diversificación en otras áreas de la economía indígena puedan subsistir”.

En ese sentido, detalló que se trabajó con temáticas del campo, con la diversificación de productos como las artesanías y, agregó que, actualmente están trabajando en un re diseño en las formas en que se hace turismo, donde se contemple los protocolos de bioseguridad.