Desde este lunes y hasta el viernes 18 de Junio en la provincia de Jujuy se desarrollará el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario denominado: “Experiencias para reinventar Destinos”, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy.

En la oportunidad, Soledad de Bustos, Coordinadora del Proyecto Anfitriones Turísticos locales: Custodios para la protección del Jaguar en las Yungas Jujeñas de la Fundación Biodiversidad Argentina explicó que este programa se enfoca en la conservación del yaguareté, especie que se encuentra en peligro crítico de desaparecer.

Al respecto, dijo “como biólogos nos manifestamos muy preocupados ante esta amenaza que sufre la especie, es por ello que hemos decidido que si o si para trabajar en conservación tenemos que involucrar a la gente que convive con la especie”.

Bustos, indicó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo en Jujuy, la Secretaría de Pueblos Aborígenes y la de Biodiversidad para encarar capacitaciones y formar anfitriones locales de turismo. Esta figura está reglamentada en la provincia y trabajan desde Valle Colorado y El bananal dos comunidades aborígenes que están en las Yungas Jujeñas muy próximas al lugar donde vive el yaguareté.

La finalidad de la propuesta es generar alternativas de desarrollo económico para que esas poblaciones logren un desarrollo teniendo un beneficio económico a través de la puesta en valor del patrimonio que tienen.

El panel está destinado a todo aquel que este interesado en conocer otras propuestas que se están desarrollando en Latinoamérica en lo que tiene que ver a turismo rural comunitario intercambiando de esta forma nuevas alternativas.