El Coordinador de Marketing y Alianzas de la Comunidad KICHWA Añangu de Ecuador, Gabriel Minas Amaya, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la experiencia “Turismo Rural Comunitario” que promociona una gran variedad de ofertas turísticas en la comunidad indígena. Además, explicó los orígenes de la Comunidad KICHWA Añangu en cuanto a proyectos y objetivos realizados.

Al respecto, dijo: “es un placer poder compartir el profundo esfuerzo que hace la comunidad KICHWA Añangu para proteger el entorno natural y su cultura ancestral. En Ecuador la lengua que utilizaban los Incas posee una rama dialectal que es el KICHWA mientras que en Perú y Bolivia se habla el QUECHUA, sin embargo, ambas están relacionadas. Los KICHWA ancestralmente, provienen de las Serranías pero algunos grupos se trasladaron a la Amazonia donde los Añangu, quienes vivían en general de la caza y la pesca, hace más de 20 años decidieron mediante asambleas, que todo aquel que forme parte de la comunidad tiene derecho de voz y voto como así también dejar de cazar, pescar y talar árboles pese a que tenían 21.400 hectáreas en el bosque primario amazónico; con el propósito de apostar al turismo como forma de obtener recursos, proteger el bosque de donde provienen sus ancestros y potenciar su cultura”.

Asimismo, añadió: “en este sector de la Amazonia hay extracción petrolera y maderera pero los Añangu no son ajenos a los procesos que empujan el extractivísmo ya que los hombres, al conocer el territorio y su lengua, eventualmente trabajaban en estas petroleras. No obstante, uno de los problemas presentados a partir de la emigración de familias, era la tala indiscriminada e ilegal de madera junto al ingreso radical de otras compañías. Además, no contaban con Centros de Salud ni con espacios para que sus hijos pudiesen tener estudios formales, sino que debían trasladarse a la ciudad más cercana a 2 hs en canoa a motor. Por ende, crecían en un entorno distinto, con otros valores, totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados”.

En cuanto a los proyectos y objetivos propuestos, manifestó: “Inicialmente la idea era obtener suficientes recursos para invertir en la comunidad y empezar a forjar soluciones propias. Entonces crearon 20 cabañas ecológicas que, al estar ubicadas a la orilla del río, refrescan el cálido clima que las caracteriza, también poseen un sistema de purificador de agua y se busca proteger a la flora y la fauna tratando de compartir este conocimiento con los visitantes de la comunidad cuyo acceso es en dos tramos de canoas, a motor y a remo. Este y otros proyectos, ayudaron a la creación y equipamiento de instituciones educativas y centros de salud, en cercanías de la comunidad”.