El profesor Abrahán Jure, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la participación de Santiago Ferrari en los Juegos Panamericanos de Gimnasia en Brasil, representando a nuestro país y resultando Subcampeón en la categoría Sincronizado junto a su compañero, Bernardo Aquino.

Al respecto, dijo: “Santiago integra dos Selecciones Nacionales de Gimnasia al mismo tiempo, la Juvenil y la Mayor. Es el menor de todos los integrantes de la Selección como así también de todos los competidores Senior que participaron de este Panamericano Preolímpico llevado a cabo en Río de Janeiro. Su actuación en la categoría Juvenil, no fue la mejor mientras que en la de Senior Adultos, en la que se jugaba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, al ser el más chico, le fue muy difícil teniendo en cuenta que le tocó la apertura de ambas categorías. No obstante, le permitió pasar a las finales en Adultos, sumando puntos al equipo argentino y permitiendo quedar en 2º lugar después de EEUU. A su vez quedó en 2º puesto en la modalidad Trampolín Sincronizado junto al gimnasta Bernardo Aquino. Por ende, la vuelta a competición ha sido buena”.

Asimismo, agregó: “sabemos que ya participaron todos los deportistas de nivel Senior, habiendo tenido antes, dos o más competencias presenciales viajando a Europa, EEUU y Canadá, mientras que Argentina no tuvo ningún encuentro presencial desde hace más de 18 meses, es decir desde el mundial del 2019. Por ende, resultó un fuerte impacto para Santiago, viajar sin su entrenador ni su compañero de entrenamiento, Santiago Martín, quien no pudo participar por cuestiones ajenas como suspensiones de vuelo y tiempo físico de PCR ya que los del interior necesitan siempre un día más, para poder abordar los vuelos desde Ezeiza. Pese a ello, al menos Ferrari nos representó teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolló el evento”.

Respecto al regreso de Santiago Ferrari a la provincia, comentó: “en estos momentos se encuentra en San Pablo esperando la conexión para llegar hoy a las 19 horas a Ezeiza. Mañana por la tarde toma el vuelo a Jujuy por lo que el fin de semana reacomodará las cuestiones académicas para retomar su entrenamiento a partir de la próxima semana”.

En cuanto a la continuidad del entrenamiento de Martín y Ferrari, manifestó: “no solo ellos continúan sino también un fuerte equipo de varones desde niños hasta adolescentes. A segunda mitad de año tendremos un torneo virtual que realiza la Confederación Argentina de Gimnasia y un encuentro Regional que de seguro será presencial cuya Sede posiblemente sea Jujuy para poder continuar con la actividad competitiva de Argentina y selectivos de otro evento de mayor jerarquía. Eso en cuanto a Trampolín mientras que en la misma modalidad se desarrollará la Gimnasia Artística y Rítmica siempre dependiendo de la situación sanitaria ya que los Sudamericanos y Panamericanos también fueron pospuestos”.

Respecto al aumento de matrícula y/o de aquellos que retomaron la actividad, señaló: “hay mucha gente ávida de hacer gimnasia no solo en Ciudad de Nieva sino también en todos los lugares donde se reubican los profes, según el domicilio de la gente, tratando de colaborar con las eventualidades de traslado. Hay mucha demanda de niños pequeños en gimnasia por lo que se está respetando los protocolos para disfrutar en el marco de este conflicto”.