Se está realizando a nivel mundial un estudio denominado MOSAICO, que evalúa en un régimen experimental la eficacia de una vacuna preventiva para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). De esta investigación está participando la Fundación Huésped, que es una organización argentina que trabaja garantizando el derecho a la salud y control de enfermedades en áreas de salud pública.

La investigación se encuentra actualmente en Fase III, etapa en la que se desarrollan ensayos a gran escala que involucran a miles de personas alrededor el mundo y en la cual se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Anteriormente, el estudio obtuvo resultados satisfactorios en los estudios de laboratorio  con animales, igualmente en lo que respecta a evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH.

Este estudio evalúa un régimen experimental de vacunas de las que cada dosis a aplicar combina varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral, llamado adenovirus 26, que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Este vector viral que actúa como “vehículo”, lleva dentro de si el material genético para introducirlo en la célula y prevenir que pueda ingresar el VIH.

De esta forma la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana busca estimular el sistema inmunológico para proveer protección al sistema inmunitario ante una infección por este virus y, de ser efectiva, ayudaría a allanar el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH en todo el mundo.

Es importante destacar que este régimen de vacunas no está elaborado a partir del VIH vivo, ni muerto, ni de partes obtenidas del VIH, ni de células humanas infectadas por este.

Forman parte de esta investigación que se realiza en 57 centros de salud en 8 países a lo largo de las Américas y Europa, alrededor de 3800 personas, que recibirán intramuscularmente 6 inyecciones dentro del plazo de un año, teniendo una duración total de tres años. Este estudio proporciona la provisión de las vacunas, atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, viáticos para transporte y desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

De este estudio pueden participar hombres y personas transgénero que tengan relaciones sexuales con hombres y/o personas transgénero que tengan entre 18 y 60 años de edad que tengan riesgo de adquirir el VIH, además de otros criterios para ser aptos como no usar PrEP (profiláxis Pre-Exposición), ni estar interesado en usarlo de manera inmediata. Es necesario que estén dispuestos a que se les realicen los controles médicos y a recibir asesoramiento y análisis  de detección de VIH de manera regular.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema inmunológico, que, una vez debilitado por este virus, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades, entrando a la etapa denominada Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), esto quiere decir que es un conjunto de síntomas que aparece por una insuficiencia del sistema inmune causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Se puede transmitir por vía sexual, sanguínea o perinatal, ya que el virus se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, semen, flujo vaginal o leche materna.

Fue hace 40 años que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicó en su boletín acerca de los primeros casos de lo que llamó una «neumonía asesina», que luego se asoció a la inmunodeficiencia causada por el VIH.

Fuente: Fundación Huésped