Se trata de la figura que se encuentra sobre la vereda de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de la calle Belgrano, la cual simboliza el fusilamiento de Juan Galo Lavalle, quien muere el 9 de octubre de 1841 a los 44 años, luego de ser derrotado por los federales en la batalla de Famaillá.

Al respecto, Jorge Jamarlli, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la capital, comentó los detalles del trabajo de restauración que realizarán en dicho bien cultural.

El artista contó que se trata de un trabajo que se hace cada 6 meses e incumbe la restauración de los colores, la conservación y mantenimiento, es decir protegerla de las condiciones del tiempo como los rayos del sol o la lluvia para evitar su deterioro.

Asimismo, Jamarlli explicó que, para la restauración de la figura de Lavalle, hay que tener en cuenta: que está hecha a partir de una fotocopiadora, que fue ambientada -en el lugar donde se encuentra-, de acuerdo a los colores que se emplearon para su confección y también, a la tonalidad del celeste del cielo de Jujuy. De manera que, para restaurarla se usarán los cromáticos del azul, pues a su decir “son los colores que hacen que, al percibir a Lavalle, se vea natural -o real-. No es cuestión de sólo pintar, sino que hay que estudiar el color que se va a emplear”.

Paralelamente, refirió a los vandalismos que suele sufrir la ornamentación del general Lavalle y expresó “generalmente ocurren en la noche y por ello, es necesario reforzar la seguridad pública en ese horario”.

Por último, instó a educar en el cuidado de los bienes culturales públicos tanto en la escuela como en el hogar.