Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA) presentaron un informe denominado “Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina”, que refleja un análisis exhaustivo de la grave situación social que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atender la emergencia.

El reporte advierte sobre el aumento de la pobreza multidimensional durante el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, y su particular impacto en la infancia, y destacó que sin la implementación de medidas sociales como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se “hubiera duplicado o triplicado” la cifra de 44,2 %.

Las cifras abarcan el período comprendido entre el 2010 y el 2020 y muestran un “claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia” e indica que “caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos”.

Según los gráficos del informe, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1% en 2020, pero destaca que hubiese sido del 11,6 % sin el programa Alimentar, del 18,3 % sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado en el marco de la pandemia, del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas.

En cuanto a la tasa de pobreza, la ubica en el 44,2% durante el año 2020, y aclara que hubiese llegado al 53,1% de las personas sino se hubiera implementado la tarjeta Alimentar, el IFE, la AUH y las pensiones no contributivas.

En ese sentido, tanto desde el Observatorio de la UCA como desde Cáritas valoraron los programas de asistencia y transferencia directa que el Gobierno implementó en el último año durante la pandemia, ya que que “sin los programas de transferencia de recursos se hubiera duplicado y casi triplicado la pobreza”, según sostuvo Salvia,director del ODSA-UCA.

No obstante, aclaró que “ningún programa social va a solucionar el problema de la pobreza estructural en la Argentina”.

“Las desigualdades persisten, planes como el Jefas y Jefes, tarjeta Alimentar o el IFE fueron pensados para escenarios de emergencias. El problema es que las emergencias en la Argentina se vuelven estructurales. Se pensó que no iban a ser necesarios en el marco de una reactivación económica, pero eso no sucedió”, planteó el especialista.

En el capítulo “La Infancia en Riesgo”, un gráfico sobre “Inseguridad alimentaria y asistencia alimentaria gratuita en espacios escolares y comunitarios”, muestra que el 34,3% de los niños entre 0 y 17 años sufrieron inseguridad alimentaria total en 2020 y el 15,6 inseguridad alimentaria severa.

Asimismo, el 46% recibió en 2020 alimentación gratuita en comedores, escuelas u otros espacios. De este porcentaje, el 9,12% recibió ayuda alimentaria directa, el 22,8% ayuda con la Tarjeta Alimentar y el 14,04% ambas asistencias.

“Los programas de alimentos y de transferencia de ingresos como la tarjeta Alimentar tuvieron más cobertura en los niños de entre 0 y 4 años. A medida que crecen van teniendo menos cobertura”, explicó Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA).

Con respecto al acceso a la educación desde la virtualidad también se marcaron las desigualdades socioeconómicas: “El 72% de las clases más aventajadas tuvieron mayor conectividad con sus docentes a través de plataformas, pero la mayoría de los chicos se conectaba a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por plataformas”, señaló la especialista.

La presentación tuvo lugar en el contexto del lanzamiento de la Colecta Anual de Cáritas, que ya se inició en forma digital y se realizará de manera presencial el fin de semana del 12 y 13 de junio, en todo el territorio nacional. La actividad estuvo a cargo de Monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSA-UCA; Ianina Tuñón, coordinadora del programa Infancia (ODSA-UCA); Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, Cáritas Buenos Aires y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano (ODSA-UCA).

En este marco se llamó a colaborar con la tradicional Colecta y se destacó que desde el comienzo de la pandemia Cáritas pudo hacer llegar su ayuda a 3,2 millones de personas y el dinero recaudado es lo que permite sostener, además, durante todo el año, muchos proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país.

Para colaborar con la colecta a través de cualquier forma de pago ingresar al siguiente enlace Colecta Anual Caritas