El ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, participó junto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, de la inauguración de la Primera Sala de Extracción de Miel de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy, en la finca experimental “Dr. Emilio Navea” en la ciudad de El Carmen.

Al respecto, el ministro destacó que la moderna sala cuenta con habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y beneficiará a los productores apícolas de Jujuy, ya que “es un potencial de desarrollo para el sector productivo que permite darle valor agregado a las producciones”.

Por su parte, el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi subrayó “es un honor para mí inaugurar esta sala y poder mostrar una vez más la actividad intensa que la universidad pública y gratuita está realizando en estos tiempos de emergencia sanitaria”.

Asimismo, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Ingeniero Marcelo Benítez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió al inicio de este proyecto hasta la actualidad, a su localización estratégica, objetivos, quiénes pueden utilizarla, su capacidad de extracción y certificación de calidad y sanidad de las mieles.

Al respecto indicó que esta sala de extracción y fraccionamiento de miel “es muy importante para los productores apícolas” ya que significa llevar la producción “a otro nivel dándole valor agregado”.

Además destacó que es un espacio donde “todos los productores de la provincia podrán extraer su miel” ya que se encuentra “en un punto estratégico para todos los productores de los valles”.

Asimismo comentó que la sala de extracción no solo beneficiará a los socios sino que también abarcará a los productores apícolas de distintas localidades: “la utilización de esta sala no solo es para socios, sino también para todos aquellos que necesiten de este servicio a partir de la programación de turnos”.

Respecto a la capacidad de la sala de extracción, expresó que “es una sala de extracción grande, sobredimensionada para la categoría de productores que tenemos, ya que antes extraíamos con una centrífuga de 4 cuadros mientras que hoy tenemos otra de 42 cuadros que implica realizar el trabajo en 2 hs, cuando anteriormente lo realizábamos en 19 hs”.

Asimismo cuenta con una capacidad para que “tres productores de un promedio de 100 o 200 colmenas puedan extraer en dos o tres turnos por día, contando con todo el material para conectar y no mezclar las mieles para que se puedan envasar por separado y de esta manera, no perder la individualidad de la miel de cada uno”,ya que en Jujuy cada 2km cambia el color de la miel lo que constituye un valor agregado.

En cuanto a las normativas sanitarias de la miel, su distribución y comercialización, explicó: “se están iniciando las gestiones con la Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM) de la provincia para habilitar el fraccionamiento a partir de un registro de establecimiento, donde cada interesado en la utilización de la sala deberá habilitar su fraccionadora”,  contando asi con las condiciones de higiene requeridas.

En este sentido agregó que, “si bien ya tenemos una marca registrada y se conoce a los 34 productores jujeños de diversas localidades, esto permitirá que esas mieles tengan un tránsito federal y la Cooperativa registre su alimento de tal forma que figure en su etiqueta”.

Esto significará también, “poder ingresar desde un supermercado hasta cualquier despensa de barrio”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí