El Secretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia, Adriano Morone, en diálogo con UNJuRadio, hizo referencia a la modalidad delictiva denominada “motochorros” que ocasiona preocupación en la sociedad jujeña. Destacó las políticas de seguridad implementadas por el gobierno provincial para prevenir los hechos delictivos y remarcó el trabajo coordinado que realiza la Secretaría con los intendentes y comisionados municipales del interior.

Morone mencionó que desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Seguridad trabajan incansablemente en la planificación y la ejecución de políticas públicas en materia de seguridad, además de sumar personal policial para resguardar los bienes de los ciudadanos y la inversión en patrulleros y otros elementos de seguridad.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para evitar el delito, Morone admitió que el principal reclamo de los vecinos es la falta “de presencia policial”. En este sentido planteó, se debe racionalizar el recurso en cuanto a los efectivos policiales. Tenemos que hacer uso de los mismo mediante el observatorio de la seguridad que se encarga de estudiar las estadísticas y analizar el mapa delictivo, puntualizo.

Además brindo detalles sobre los diferentes delitos que se registran en plena pandemia, como ser las estafas telefónicas, y un “aumento de los delitos con la modalidad motochorro”. En ese contexto, indicó que se están llevando a cabo operativos de control de motos en diferentes puntos estratégicos de la provincia “a fin de disminuir este tipo de delitos”.

Por otro lado aconsejó a aquellas personas que hayan sido victima de un delito y se comuniquen con una dependencia policial para radicar la correspondiente denuncia y no se la tomen por que “no hay combustible en los móviles”, a acercarse hasta la Secretaría para exponer esa situación. Aclaró que desde el Ministerio de Seguridad se provee a los vehículos policiales de combustible.

Por último, recalcó que uno de los grandes cambios y mejoras en materia de seguridad es la formación que brinda el Instituto Universitario Provincial de Seguridad a los ingresantes. También destacó el “trabajo constante” que viene realizando la Secretaria con los intendentes, comisionados municipales y los centros vecinales. “Este año se pondrá funcionamiento el centro de monitoreo 911 que controlará 600 cámaras ubicadas en puntos estratégicos” precisó Morone.