El candidato a Diputado Provincial del Frente Popular por Vos, Guillermo Sapag, en diálogo con UNJu Radio 92.9 realizó un análisis sobre el desarrollo de esta campaña, en un contexto de pandemia. Además, explicó a partir de dos comparaciones (PYMES y viviendas), porqué deberían suspenderse las elecciones como así también subrayó los motivos por los cuales se produce este adelantamiento.

Al respecto, dijo: “los límites que pone el gobernador en todos los términos, especialmente en el manejo de los medios que, si bien proviene desde hace tiempo, si en los más importantes medios de la provincia los candidatos son familiares sumado a la pauta publicitaria en términos de diario y canales televisivos, no hay posibilidad o bien se compite en una total desigualdad. En mi caso, hubo un tiempo que me hicieron notas pero, en plena campaña, esas notas son más limitadas. Además, no se puede salir, todo es caro, limitan nuestras reuniones que, de ser realizadas, te aplican una contravencional convirtiéndose en una carrera muy desigual.

Asimismo, agregó: “partiendo de un sistema histórico perverso como ser el piso y siendo la provincia con un piso del 5%, considerado el más alto del país cuando el promedio es de 1,5 o 2 % con lo cual se necesitan 29.000 votos para ser diputado, conlleva a repartirse los cargos entre los más importantes. Actualmente se da una situación de sociedad entre el gobernador Morales y el presidente del Partido Justicialista Rivarola, donde la propuesta es que lleguen los más adinerados. No obstante, en algún momento esta situación tiene que cambiar ya que la gente se está dando cuenta de ello por lo que creo que, en estas elecciones, votaran algo distinto”.

En cuanto a sus candidatos, manifestó: “Entendemos que no se pudo armar un grupo dentro de la oposición, tanto al oficialismo de Morales como al de Rivarola, pero la propuesta de ahora en más, es muy interesante. Desde nuestro frente conformamos un grupo de jóvenes para candidatos en el interior que son semilleros para el futuro y que tendrán muchas oportunidades en esta elección”.

Respecto al adelantamiento de las elecciones, señaló: “esperemos que se prorrogue esta elección por las condiciones sanitarias que estamos atravesando. De lo contrario, el gobernador será responsable de lo que pase después. Porque juntar 500.000 personas en un día, traerá consecuencias ya que evidentemente no le importa ni la vida ni la salud de los jujeños, sino solo perder la menor cantidad de diputados teniendo en cuenta que ya perdió 10 de ellos en el 2019 y solo recupero 8. Actualmente tiene 13, y quiere perder lo menos posible adelantando las elecciones bajo el pretexto de la pandemia y en vez de poner 1.300 escuelas con sus respectivos fiscales, pone 2.600 perjudicando a los más pequeños. Además, se está realizando campaña cuando en términos de sufragio no debiera hacerse incluso con una parte de los tribunales apoyándolos. Por ende, aspiro a que la sociedad reaccione, y no se realicen estas elecciones como lo suspendió la vecina provincia de Salta”.

En relación a sus posteos en redes sociales, donde el contador hace referencia a la cantidad de 1.000 millones como costo a causa del adelantamiento de esta elección, sostuvo: “1.000 millones de pesos solo para conformar el capricho del gobernador. Al ser una provincia estado dependiente con 85.000 empleados públicos contra 56.000 con aportes en la parte privada, solo entregando 5 millones, de esos 1.000 millones, a cualquier pequeña y mediana empresa, creamos 500 PYMES donde de 3 a 5 empleados corresponden entre 600 a 1.000 empleados privados genuinos. Si lo comparamos con la construcción de viviendas FONAVI, desde las más comunes de $2.500.000 o  de $3.700.000 como las del barrio Alto Comedero, hablamos de 270 a 400 casas que, de corresponder a 4 integrantes, 1.600 personas tendrían un techo digno”.