El pasado 10 de junio, se debatió en Diputados el proyecto de Ley de Zonas Frías, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios de las zonas en que se registran bajas temperaturas y que beneficiará a más de tres millones de usuarios.

Respecto a esto dialogó con UnjuRadio el Diputado Nacional de Mendoza, José Luís Ramón, del Interbloque Federal, contó en qué consiste el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el Presidente Alberto Fernández y Gobernadores.

Ramón comentó que esa Ley nació en 2008 o 2009, al verse una desigualdad entre la cantidad meses de frío que tienen las provincias, ya que se trata como iguales a habitantes de zonas en las que el frío dura meses, que a quienes viven donde la época de invierno dura mucho menos, por lo que se resolvió hacerlo proyecto durante el Gobierno del ex Presidente Mauricio Macri, aprobándose esta Ley, pero siendo vetada luego. Ramón relató que al asumir el actual Gobierno, dialogó con algunos de sus referentes para volver a tratar este proyecto que finalmente fue elaborado por Máximo Kirchner.

Este proyecto beneficiará a:

  • Los residentes de zonas que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas de acuerdo a la situación económica de cada sector.
  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignación por embarazo, pensiones no contributivas y jubilados (hasta 4 salarios mínimos), del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares, que sean residentes en las zonas comprendidas, a quienes se reducirá alrededor de un 50% las tarifas de gas a los.
  • Quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • El resto de los usuarios residenciales, la tarifa implicará una disminución del 30% en la factura de gas correspondiente.

En este sentido, el Diputado expresó que se busca equilibrar la desigualdad y “garantizar que las familias más vulnerables de la base de la sociedad puedan levantar su estándar de calidad de vida”.

Este Proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país que tengan bajas temperaturas comprendidos en este beneficio.

Este Fondo, según relató el Diputado Ramón, tiene un superávit, “esto se dilucidó luego de un estudio económico”, explicó, agregando que por esto se aumenta el cargo fijo en la factura de gas, y se trata de un proyecto sustentable  y que se puede prorrogar por 10 años más.

Con respecto a la manera en que se establecieron las zonas, el entrevistado relató que “se buscaron criterios de equidad objetivos y científicos” y para verificar qué provincias entraban en las Zonas frías se articuló el proyecto en función de las zonas bioambientales utilizadas por Enargas bajo la norma IRAM 11.603/2012, que no estaban incorporadas hasta la fecha, y entre las cuales el Diputado manifestó que Jujuy ingresó, ya que “en la provincia hay una zona septentrional en la que hace frío”. Algo que principalmente ocurre en localidades de la Puna, entre las que entran Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Yavi, y serán incluidas más localidades.

Finalmente mencionó que “el servicio público es un derecho social”, y no es un bien de mercado, en este sentido explicó que “la posibilidad de garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda digna, es brindar un servicio público”.

Por otro lado, el Ministro de Interior, Wado de Pedro publicó un video en sus redes explicando de qué trata este Proyecto, “es fundamental para seguir construyendo una Argentina donde prime el federalismo y la equidad, incluyendo a amplias porciones de la población que viven, trabajan y producen en zonas desfavorecidas por el frío”, escribió en sus redes.