Alberto Del Cura, titular de la Casa de Jujuy en la provincia de Córdoba hablo con UnjuRadio sobre la situación de los estudiantes jujeños que permanecen en esa provincia.

Córdoba está atravesando una situación crítica ante la suba en la curva de contagios de Covid -19. Ayer-jueves- se reportaron 4.627 casos positivos, por lo que se espera que el gobernador Juan Schiaretti anuncie en las próximas horas medidas más restrictivas.

En Córdoba se encuentra la población estudiantil más grande del país. “El año pasado, entre universidades privadas y públicas teníamos 7.300 chicos” de Jujuy indicó Del Cura. La situación epidemiológica hizo que esa cantidad se haya reducido al 30%.

“Nosotros desde la Casa permanentemente estamos recomendando que se cuiden” y en el caso “de haber algún contagiado ellos saben lo que tienen que hacer” indicó. Ante la sospecha de haber contraído Covid-19, los estudiantes deben realizarse un hisopado dentro de las 24 horas y deben comunicarse inmediatamente con la Casa de Jujuy. “Si el joven cuenta con obra social nosotros tramitamos el pedido, y si no tienen ninguna cobertura, la Casa los asiste. Es fundamental el cuidado de los chicos en cuanto a su persona y que eviten las reuniones” aclaró.

Del Cura afirmó que el Ministerio de Salud de Córdoba no están vacunando a los estudiantes jujeños porque tienen domicilio en otra provincia. “Córdoba siempre ayudó a los estudiantes jujeños en muchas situaciones pero ahora están atravesando una situación crítica. No se le puede pedir que vacune a los jujeños cuando les está faltando vacunas para sus ciudadanos” subrayó.

Aseguró que “más adelante, cuando la situación de vacunación se normalice, vamos a tratar de que los chicos se queden acá y se vacunen”.

En cuanto a las restricciones vigentes en Córdoba, el responsable de la Casa de Jujuy detalló que hasta el viernes 18 de junio no se puede circular de una jurisdicción a otra salvo que sea un trabajador “estrictamente esencial”, las clases son todas virtuales, los comercios están abiertos hasta las 18 horas, los bares también están abiertos hasta las 18 siempre y cuando tengan mesas afuera y no sean más de cuatro y la atención de las instituciones se realiza de manera virtual o en la calle si es personal.

Además recomendó, a los padres de los jóvenes que aún se encuentran en Córdoba, que les hablen y concienticen acerca de los cuidados personales que deben tener y “que sean responsables y eviten las juntadas”. Y que ante el primer síntoma avisen a la Casa de Jujuy. En la dirección casadejujuycba@gmail.com pueden encontrar todas las instrucciones que deben seguir y los teléfonos para comunicarse.

“También pueden llamar al 388 5809848 que es mi teléfono personal” subrayó Del Cura. “Tenemos asistencia de telemedicina y también en el momento en que no puedan acceder a los medicamentos, nosotros se los acercamos a donde se encuentren. Los padres y chicos puede llamar para informarse” concluyó.